miércoles, 3 de febrero de 2010

Bananeros colombianos advierten impacto negativo del narcotráfico

Empresarios del sector bananero colombiano de Urabá advirtieron hoy que el fenómeno del narcotráfico genera un impacto negativo y de inseguridad en esa actividad productiva, azotada además por las inclemencias del clima.

Al respecto, el productor antioqueño Gabriel Harry Hinestroza explicó a medios locales de prensa que los traficantes de drogas intentan utilizar embarcaciones en la región para el envío de estupefacientes, al tiempo que ello genera disputas y problemas de seguridad.

El Urabá es un golfo y una subregión geográfica de Colombia, localizada en la costa norte del país, y se distingue normalmente entre la zona antioqueña -porción oriental, perteneciente al departamento de Antioquia- y el chocoano, en el occidente del departamento de Chocó.

Asimismo, Hinestroza puntualizó que pese a la vigilancia y controles de las autoridades, la extensión del golfo dificulta el enfrentamiento a los narcotraficantes.

Por otra parte, el empresario reveló que el intenso verano, acentuado por el fenómeno climatológico de El Niño, comienza a generar preocupación en el sector, pues en Urabá de 34 mil hectáreas de cultivos sólo cinco mil disponen de riego.

Los bananeros colombianos proyectan para este año producir y exportar 85 millones de cajas de la fruta.

No hay comentarios: