sábado, 13 de febrero de 2010

Análisis y críticas sin un marco violento

Defensa de la universidad, pero sin violencia. Ese es el llamado de Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia.

El rector hizo la solicitud a propósito del análisis que deben hacer las instituciones a las propuestas de los aspirantes al Senado, a la Cámara de Representantes y a la Presidencia del país, con la intención de que la política beneficie a todas las regiones y a los sectores vulnerables.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, Uribe Correa aclaró que "el análisis, la crítica, el debate, el diálogo, la protesta, así estén mediados por diferencias conceptuales o ideológicas, siempre deben estar por fuera del marco de las acciones violentas".

La protesta -recordó- es un derecho constitucional que tiene en el campus universitario un espacio propicio para ser ejercido, pero "la protesta civilista conlleva el deber, sobre todo para los universitarios, de hacer comprensible para la sociedad el hecho de que la información, el conocimiento y el saber no son armas de combate ni de dominación".

Martiniano Jaime Contreras, vicerrector general de la U. de A., dio un parte de tranquilidad del ambiente en la institución donde las labores transcurren con normalidad, y compartió el llamado al análisis y la crítica con argumentos y no con hechos violentos.

En el mensaje el rector aprovechó la oportunidad para mencionar que el gobierno departamental ha cumplido con las responsabilidades que tiene con la Universidad de Antioquia, es decir, con lo establecido en la Ley 30 de 1992 y con las obligaciones pensionales.

El gobernador Luis Alfredo Ramos y el Consejo Superior Universitario mantienen el interés de fortalecer la regionalización. Por eso, dijo Uribe Correa, han respaldado los proyectos de infraestructura que se desarrollan en Turbo para el programa Ciencias del Mar y para la Ciudadela Universitaria del Oriente Antioqueño, que estaría ubicada en El Carmen de Viboral.

En relación con la Administración Local, consideró que ha habido una buena relación con el alcalde Alonso Salazar Jaramillo y que pronto se debe volver a hablar sobre cómo vincular al Municipio a los proyectos conjuntos vigentes y a nuevas tareas, "teniendo en cuenta que el 59 por ciento de los 36.000 estudiantes que tiene la Universidad residen en la capital antioqueña y pertenecen a los estratos más pobres de la ciudad".

No hay comentarios: