martes, 16 de febrero de 2010

El 'voto pre pago' aparece como nuevo delito electoral en Antioquia


una nueva modalidad de trasteo de votos denominada voto prepago, sumado a múltiples denuncias sobre compra de líderes sociales para que movilicen a sus comunidades el día de las elecciones, ha detectado la Misión de Observación Electoral en Antioquia.

En un seguimiento desde noviembre de 2009 en 75 municipios de ocho subregiones de Antioquia encontró el novedoso sistema para el trasteo de votos, llamado voto prepago, donde el delito no se comete el día de las elecciones sino durante el proceso de inscripción de cédulas.

Este fenómeno ya fue detectado en Bello y funciona de la siguiente manera: se concentran las cédulas en determinados puestos de votación, trayendo a los votantes de otros municipios, pero durante el periodo de inscripciones.

Por esta irregularidad, el Consejo Nacional Electoral anuló el pasado 10 de febrero la inscripción de 200 mil cédulas en la ciudad de Barranquilla.

La Misión electoral también ha documentado quejas en Medellín, Bello, Bajo Cauca y Urabá, donde afirman que las maquinarias políticas vienen ofreciendo gruesas sumas de dinero a los líderes sociales y comunitarios para que éstos movilicen a sus comunidades durante los comicios.

Según la MOE en Antioquia, algunas denuncias hablan hasta de mil millones de pesos por paquete de votos. Es decir, ya no se paga a las familias por voto, sino que se recurre a los líderes y se les paga 20, 50, 100 millones de pesos por paquetes, mientras más gente asegure que llevará a las urnas, más dinero recibe el líder.

La Misión de observación Electoral advirtió que la delicada situación de orden público que se vive en subregiones como Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y la propia capital, Medellín, podrían incidir negativamente en el desarrollo del debate electoral, pues si bien los observadores no han recibido aún denuncias sobre presiones a la comunidad por parte de grupos armados, sí han percibido un fuerte temor entre las mismas para ejercer su derecho al voto.

La MOE Regional Antioquia cuestionó el hecho de que familiares de políticos investigados por sus vínculos con el paramilitarismo hoy se encuentren aspirando a cargos en el Congreso de la República, fenómeno que se ha denominado “política en cuerpo ajeno”.

No hay comentarios: