domingo, 14 de febrero de 2010

Plan de Consolidación se cruzará con la ayuda de E.U.

La confianza del Gobierno de que los cerca de 55 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos que dejarían de entrar por el Plan Colombia lleguen por otros programas de cooperación tiene un fundamento firme: la Iniciativa Estratégica de Desarrollo en Colombia (CSDI) que enmarcará la ayuda norteamericana en los próximos años y que el Ejecutivo busca hacer coincidir con otras acciones oficiales.

La primera muestra se dio el jueves, luego de la reunión de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en la que el ministro del Interior, Fabio Valencia; y el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, anunciaron que se identificaron cinco zonas iniciales que coinciden tanto en la CSDI como en el Plan de Consolidación.

Según Brownfield, es satisfactorio que hayan coincidencias en lo que ambos países consideran importante para la lucha contra el narcoterrorismo.

"Lo importante es que hay una plena coincidencia en las zonas determinadas, para ir consolidando nuestros esfuerzos, donde se ha tenido que combatir el narcotráfico y el narcoterrorismo, y a medida que se va dando seguridad estamos entrando con el plan de erradicación, los planes sociales y con los planes de consolidación institucional", afirmó Valencia.

Para el Ejecutivo, las zonas donde comenzará el Plan de Consolidación son: La Macarena- río Caguán; Nariño, Cauca, Buenaventura y sur de Chocó; Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba; y sur del Tolima y sur del Valle.

Los planes de ayuda de E.U. contemplan cinco corredores: Bajo Cauca antioqueño-sur de Córdoba, que incluye el área del nudo de Paramillo; el Urabá antioqueño y chocoano, que también involucra el Atrato medio y bajo; un corredor que va desde el Meta (La Macarena) pasa por Huila y cruza el Valle hasta llegar a Buenaventura; Nariño-Putumayo (incluida la salida a Tumaco) y la zona comprendida entre el Bajo Cauca antioqueño y la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

No hay comentarios: