lunes, 22 de febrero de 2010

Inco abre licitación por $1,6 billones de obras del sector 1 de la Transversal de Las Américas

Comenzó la cuenta regresiva para la adjudicación de otro mega proyecto vial con el que se espera dotar, en su mayoría, de dobles calzadas al litoral Caribe.

Se trata de las obras del sector 1 (son dos en total) de la Transversal de Las Américas, que deberá adjudicarse en junio de este año, a más tardar.

La apertura de la licitación pública SEA- LP-002-2009 se dio primero que la del tercer tramo de la Ruta del Sol, proyecto al que el Gobierno le destinará 2,4 billones de pesos, casi 400.000 millones de pesos más frente a lo presupuestado en una primera licitación que se declaró desierta.

Según el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el proceso para contratar el tercer tramo de la Ruta del Sol se abriría el jueves de la semana pasada, sin embargo, hasta el viernes en la tarde el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que es la entidad responsable de esa contratación, no había formalizado la apertura de la licitación.

El monto estimado para la ejecución del sector 1 de la Transversal de las Américas es de 1,6 billones de pesos, aunque el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), autorizó un cupo de 2,14 billones de pesos para asumir las obligaciones con cargo a la Nación mediante vigencias futuras, entre 2011 y 2016.

La convocatoria aplica a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras y fondos de capital privado, ya sea de manera individual o bajo estructuras plurales a través de consorcios, unión temporal, promesa de sociedad futura o cualquier otra forma de asociación.

El primer sector será desarrollado por iniciativa estatal e incluye la construcción de una segunda calzada de 65 kilómetros entre las poblaciones de Turbo y El Tigre (Antioquia); la construcción de 133 kilómetros de calzada sencilla y la rehabilitación de una red vial de 446 kilómetros más.

Privados en las dobles calzadas

Los dos sectores de la Transversal de las Américas facilitarán la conexión entre Panamá, Colombia y Venezuela, y adicionalmente integrarán a la región Caribe con la troncal de Occidente, en Caucasia, y con la troncal del Magdalena medio, en Ye de Ciénaga.

El segundo sector, cuya estructuración sigue en estudio por parte del Gobierno, estará conformado principalmente por concesiones actuales de la región Caribe, que fueron las que presentaron una propuesta de iniciativa privada para que se ampliaran las carreteras a dobles calzadas.



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