miércoles, 3 de febrero de 2010

Experta de la ONU sobre minorías visitará al país

La Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, señora Gay McDougall, hará una visita oficial a Colombia entre el 1 y el 12 de febrero de 2010, con el fin de estudiar los retos y los obstáculos en la plena realización de los derechos de los afro-colombianos en zonas rurales y urbanas del país.

“La situación de los afrocolombianos muestra cuestiones de las minorías complejas y difíciles que requieren atención dedicada”, destacó la señora McDougall al anunciar su próxima misión, la primera a Colombia realizada por parte de un experto en derechos humanos de la ONU en este tema.

“Esta visita representa una oportunidad para entender los problemas que enfrentan las distintas comunidades de todo el país, para consultar sobre la legislación, políticas y prácticas relativas a población afrocolombiana y para enriquecerse con las perspectivas de todas las partes implicadas, incluyendo las propias comunidades”, dijo la Experta independiente, quien visitará el país por invitación del Gobierno.

Las estimaciones sobre el número de población afrocolombiana varían considerablemente, según el Departamento de Administración Nacional de Estadísticas (DANE), ellos conforman aproximadamente el 21% (9.154.537) de la población. Esta población se concentra especialmente en la costa Caribe y la costa del Pacífico, y en departamentos como Chocó. Un número considerable de ellos también viven en ciudades y zonas urbanas, como en Cartagena, Cali y Buenaventura.

La visita de la Experta independiente incluirá diferentes lugares de Colombia, entre ellos Bogotá, Cartagena, Cali, Buenaventura, el Urabá chocoano y antioqueño, y el municipio de Suárez (Cauca).

La señora McDougall sostendrá reuniones con altos funcionarios gubernamentales, con representantes de los afro-colombianos, con organizaciones no gubernamentales, con académicos y con otras personas que trabajan con temas relacionados con minorías, inclusión social, promoción de la igualdad y no discriminación.

No hay comentarios: