miércoles, 3 de febrero de 2010

Indígenas resultaron heridos en bombardeo de la Fuerza Aérea

La Organización Indígena de Antioquia, denunció que cuatro personas de un resguardo Emberá Katío, resultaron heridas, luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana que combate en el Urabá Antioqueño a la guerrilla de las FARC.

Según los voceros de la OIA, los hechos afectaron a la comunidad del Alto de Guayabal del resguardo Urada Jimiaguandó.

Explicaron que el helicóptero trataba de establecer la ubicación de un campamento del Frente 34 de las Farc y bombardeó el sitio, donde está asentado este resguardo indígena.

En otro helicóptero de la Fuerza Aérea fueron trasladados a Medellín dos de los indígenas heridos, una pareja de 38 y 23 años de edad, los cuales son atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl, donde permanecen bajo observación médica.

Otras dos personas lesionadas se recuperan en el hospital de Carepa, entre ellas un menor de edad.

Un delegado de la defensoría del Pueblo llegó hasta ese lugar para evaluar lo ocurrido, mientras que la Organización Indígena de Antioquia, OIA, anunció que denunciará este bombardeo ante las autoridades competentes.

Ejército explica su acción

La Séptima División del Ejército informó que el hecho en el que resultaron heridos con esquirlas varios indígenas de la comunidad Embera Katio, del sector de Jiguamiandó, entre quienes se encuentran José Nerito Rubiano Bariquira de 22 años y la Señora Martha Ligia Majore Bailarin de 40 años, ocurrió durante el desarrollo de operaciones ofensivas conjuntas contra el Bloque Noroccidental de las Farc.

Aclararon voceros militares, que se busca con los operativos, que se desarrollan en esta zona del Urabá, neutralizar el accionar delictivo de los terroristas que perpetraron el asesinato de los líderes comunitarios de Curbaradó el pasado mes de diciembre.

Lamentaron que en una de estas misiones resultara herido el grupo de indígenas, pero explicaron que han desplegado todos los recursos disponibles para evacuar estas personas a centros médicos de la mejor calidad, hacia la ciudad de Medellín.

El Comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General, Sergio Mantilla San Miguel, ha iniciado de manera personal un acercamiento con los cabildos y gobernadores de la zona, con el fin de proveer la ayuda suficiente y oportuna para resarcir los daños ocasionados.

No hay comentarios: