sábado, 6 de febrero de 2010

Graduación Curso Motorista Costanero en Turbo, Antioquía

La Capitanía de Puerto de Turbo, unidad regional de la Dirección General Marítima lideró el curso “Motorista Costanero” en coordinación con la Alcaldía Municipal de Turbo y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.


125 pobladores de los diferentes municipios del Urabá Antioqueño que participaron en el curso obtuvieron el título como motoristas costaneros, que les servirá como requisito para obtener la licencia de navegación expedida por la Dirección General Marítima.

Durante dos meses y una intensidad de 200 horas los asistentes al curso se capacitaron en marinería básica, navegación, motores fuera de borda, meteorología, legislación marítima, ética y primeros auxilios.

El Suboficial Primero Jairo Segundo Paternina Yepez, encargado del Área Gente de Mar de la Capitanía de Puerto de Turbo explica la importancia del curso Motorista Costanero así:

¿Porque es importante para los pobladores obtener el título de motoristas costaneros?
Con este título podrán hacer los trámites para legalizar su actividad ante la Dirección General Marítima a través de la consecución de su licencia de navegación.

¿Qué beneficios les traerá a estas 125 personas y sus familias el haber realizado el curso de motoristas costaneros?
El beneficio adquirido al haber realizado el curso es que se le abrirán puertas de trabajo en las diferentes empresas de transporte marítimo y bananeras de la región, lo que conllevaría a un mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y de su núcleo familiar.

¿Qué es y para qué sirve la Marinería Básica y la legislación marítima?
La legislación marítima trata sobre las diferentes leyes, decretos, resoluciones, que rigen la actividad marítima, y la marinería básica es el primer ciclo de la formación marítima, en donde se conocen las diferentes maniobras y terminología marinera.

¿Por qué es importante obtener la licencia de navegación?
La licencia de navegación le permitirá a estas personas ejercer la actividad marítima de una forma legal, es la herramienta principal de la gente que trabaja en el mar, sin esta no podrán ejercer la marinería.

¿Cuál es el objetivo para este año de la Capitanía de Puerto de Turbo como autoridad marítima en la región?
Para este año se están programando varios cursos de formación marítima en coordinación con el SENA, las naciones unidas y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) de los diferentes municipios del Urabá antioqueño y chocoano.

No hay comentarios: