sábado, 13 de febrero de 2010

Afrocolombianos enfrentan persecución de bandas crimanles que buscan expropiarles sus tierras: ONU

El informe, presentado por la relatora Gay McDougall, alertó sobre los nexos que estos grupos armados ilegales pueden tener con grupos económicos.
En Colombia los afrodecendientes requieren, urgentemente, que el Estado mejore la defensa de sus derechos heredados a la tierra.

Así lo solicitó la relatora de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las minorías negras, la estadounidense Gay McDougall, quien, luego de recorrer el país, presentó, en Bogotá, un informe preliminar con denuncias hechas por estas comunidades.

También pidió elevar la seguridad de los líderes de estas minorías que defienden sus derechos, quienes han sido amenazados por bandas criminales, detrás de las cuales estarían grupos económicos.

La alta funcionaria señaló que, además de ser "desplazados y desposeídos", son víctimas de actos de intimidación, "no solo por quienes quieren producir cocaína, sino también por personas interesadas en proyectos económicos y comerciales en sus zonas de vivienda".

McDougall llamó la atención sobre lo que ocurre en Buenaventura,
el Urabá chocoano y Suárez (Cauca), donde, dijo, "hay gente tras las tierras cuya titularidad les pertenece a las minorías".

"Líderes de Curvaradó (Chocó), me dijeron que han sido amenazados de muerte por resistir la presión de grupos armados que quieren apropiarse de sus territorios", aseguró.

La relatora añadió que, a pesar de que Colombia tiene una legislación avanzada en la protección de los derechos de las comunidades afro, "esta no se está aplicando". Y, aunque reconoció que la situación de seguridad en el país ha mejorado y que las masacres están a la baja, destacó que "las comunidades negras se sienten muy amenazadas".

"La desmovilización de los paramilitares ha sido institucional pero esto ha tenido un bajo impacto en las amenazas que enfrentan", afirmó, y reveló que le pidió al ministro de Defensa, Gabriel Silva, velar por la vida de los defensores de derechos humanos que trabajan con las comunidades afro".
'Cifras sobre población afro son inexactas'
Gay McDougall pidió tener en cuenta que la cifra del 10 por ciento que se maneja respecto al tamaño de la población negra en Colombia es inexacta, y citó un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, según el cual la población negra asciende al 25 por ciento. "Eso es importante para la visibilidad de esta comunidad, porque los logros del actual gobierno se basan en cifras que no reflejan la realidad", explicó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que rico que conociera bien a uraba, antes de publicar las fotos, ademas de mirar que municipios la integran. Pues publicaron fotografias que no corresponden a los municipios indicados.