miércoles, 3 de febrero de 2010

Una lista del Urabá antioqueño a las dos curules de negritudes refleja el pasado y el presente de su región

Corporación de liderazgo y desarrollo empresarial afrocolombiano postula tres candidatos que han contado con el aval de partidos afines al Gobierno. Dos vienen de la izquierda. Diagnóstico de la región.

Por Wilmar Jaramillo* y Luis Bravo**

El Urabá antioqueño, región de altísima población afrodescendiente, se prepara para las elecciones parlamentarias reportando por el momento tranquilidad.

No es casualidad que una región que ha escenificado grandes contradicciones ideológicas ofrezca también fenómenos políticos singulares.

La Corporación de Liderazgo y Desarrollo Empresarial Afrocolombiano (Coldemafro) presentó a 3 candidatos a la Cámara, en lista de voto preferente:

José Guillermo Rivera, Evelio Moreno y Daisy Valencia, que vienen del uribismo, pero curiosamente ninguno lo menciona en sus piezas publicitarias ni en el discurso en la plaza pública.

Rivera y Moreno tienen una reconocida militancia de izquierda, siendo ejemplos de ciudadanos que se alejan de opciones armadas y se la juegan por llegar al poder en las urnas.

José Guillermo Rivera Zapata

Un candidato no afro que quiere defender los intereses de sus paisanos negros en la Cámara.

Este oriundo de Mutatá viene del antiguo Ejército Popular de Liberación, organización que tras hacer dejación de las armas en 1991, se convirtió en el grupo político Esperanza, Paz y Libertad.

Movimiento que terminaría en las toldas de Convergencia Ciudadana, hoy absorbido por el Partido Independiente Nacional (PIN).

Con el ex Senador y hoy encarcelado Luis Alberto Gil Castillo, a quien ha apoyado de manera pública y resuelta , trajo a Urabá la EPS Solsalud.

La mayoría de los trabajadores bananeros resultó afiliada a esta iniciativa, que posteriormente le dio vida a la IPS Salud Darién.

Ambas entidades representan el poder que Gil Castillo tiene en la región.

En su calidad de presidente del Sindicato Nacional de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), después de una larga carrera como obrero bananero, que inició en 1986, ha apoyado públicamente las dos campañas presidenciales del doctor Álvaro Uribe Vélez.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Central de Trabajadores, CUT, coordinador de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros, Colsiba, hace parte del Comité Mundial de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (UITA). Es autodidacta.

Propuestas

Entre las propuestas que plantea en caso de llegar a la Cámara, figuran:

Apoyar la infraestructura de transporte, jalonando obras como la doble calzada Turbo-Medellín y la conexión del norte, Montería y la costa norte.

Impulsar el puerto para Urabá, la modernización y ampliación de los aeropuertos de Carepa y Turbo (el aeropuerto de Carepa está en manos de operadores privados).

Promover la diversificación agrícola; impulsar un documento Conpes para Urabá; promover la educación con calidad, incluyendo un segundo idioma; apoyar la universidad pública, gestionar un hospital de tercer nivel para Urabá; promover el desarrollo de la Ley 70 de 1993, promoviendo la igualdad de oportunidades sin discriminaciones y los derechos humanos.

Además, aspira a legalizar predios urbanos y rurales, gestionar subsidios para la construcción de vivienda de interés social y apoyar a las víctimas y desplazados por la violencia.

Evelio Moreno Asprilla

Otro de los candidatos avalados por Coldemafro en el Urabá antioqueño es este natural de Condoto (Chocó), especialista en gerencia en servicios de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Es también administrador de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Fue visitador del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) durante cinco años; laboró en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá); además ocupó una curul en el Concejo de Turbo durante cinco años.

Evelio Moreno hizo parte de Cambio Radical, pero junto con el actual alcalde de Turbo, Etanislao Ortiz Lara, pasaron a La U (Partido Social de Unidad Nacional).

Moreno Asprilla, tiene sus orígenes políticos en la Corriente de Renovación Socialista, una pequeña fracción disidente del Ejército de Liberación Nacional que se apartó de las directrices de su mando central y se reincorporó a la vida civil.

Propuestas

Este candidato viene promoviendo entre otras las siguientes propuestas:

Impulsar mejores prácticas ambientales; respaldo a las cooperativas de producción, transporte y mercadeo; fortalecimiento de la economía solidaria, impulso al turismo, la recuperación de las playas y su promoción.

También la diversificación económica, la construcción e implementación deportiva, el fortalecimiento de las políticas pesqueras, equipamiento en acueducto, alcantarillado e interconexión eléctrica, gestión de crédito, subsidios para la educación superior, legalización de tierras y retorno de desplazados.

Se destaca su invitación al mejoramiento del polémico AIS (Agro Ingreso Seguro) para que los recursos lleguen a los pequeños y medianos productores.

Pavimentación y mantenimiento de vías, programas de vivienda, y fortalecimiento de la red pública prestadora de los servicios de la salud en los niveles segundo y tercero.

Y hablando de grandes proyectos: la construcción del puerto de aguas profundas en Urabá y Tribugá en el Chocó.

Daisy Valencia

La tercera integrante de esta lista es la abogada Daisy Valencia Mosquera, egresada de la universidad Cooperativa de Colombia, con una especialización en derecho procesal penal y especialización en derecho público.

Es directora de la Universidad Cooperativa de Colombia en Apartadó, rectora de la Fundación Universitaria de Urabá (FESU), así como abogada protocolista de la Notaria 16 de Medellín, en Turbo y Apartadó, además de haberse desempeñado como abogada externa de varias instituciones bancarias.

Valencia Mosquera perteneció al Partido Colombia Democrática, de Mario Uribe, organización política que se acabó por "sustracción de materia", pues casi todos sus integrantes fueron a parar a la cárcel por el escándalo de la parapolítica.

Desde 2007, cuando perdió la alcaldía de Apartadó por segunda vez, acompaña en procesos de vivienda al alcalde Oswaldo Cuadrado, (del extinto movimiento Convergencia Ciudadana). Apoya al Senado a la conservadora Liliana Rendón Cardona.

Propuestas

Plantea la necesidad del Ministerio de la Familia y de la participación de la mujer en la política. Impulsaría la construcción de vivienda de interés social y la legalización de predios.

Pretende asociarse con los alcaldes del Atrato Medio chocoano en su gestión ante el gobierno y la búsqueda de recursos en el campo internacional.

Se destaca su preocupación medioambiental cuando habla del mantenimiento de las playas y el control a la erosión costera, y la recuperación de los ríos.

Manifiesta también apoyar a los jóvenes y al adulto mayor, así como la búsqueda de partidas para estimular el emprendimiento, respaldando al pequeño productor del sector bananero y platanero.

Urabá: un diagnóstico actual de la región

El Urabá antioqueño se prepara para las elecciones del 14 de marzo reportando por ahora que ninguno de los candidatos denuncia amenazas o presiones de grupos al margen de la ley.

Sin embargo, es difícil olvidar tiempos más complicados en que los procesos electorales de la historia reciente estaban expuestos a la coacción.

Después de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1991, los territorios dominados por esta guerrilla fueron rápidamente copados por las Autodefensas Unidas de Urabá, al mando de los hermanos Castaño Gil.

Si bien existe actualmente una disputa territorial entre las llamadas bandas emergentes por el control de las rutas del narcotráfico (especialmente en Turbo, la zona costera, las bocas del Atrato y el sur del departamento del Chocó) la violencia ha disminuido en un alto porcentaje.

Las autoridades vienen propinando golpes fuertes y cuantiosos cargamentos de droga han sido incautados en los últimos días.

Desmovilizadas las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), Urabá se esperanza en una etapa de recuperación en lo económico y lo social.

En lo político, un signo de recuperación es ver varias vertientes de los partidos disputándose los votos con relativa libertad y garantías.

No hay comentarios: