jueves, 28 de enero de 2010

GOBIERNO NACIONAL E ISA FIRMARÁN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE “AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA”

En el acto de inauguración de Colombiatex de las Américas 2010, el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, anunció que hoy jueves 28 de enero se firmará el convenio interadministrativo para la construcción de las “Autopistas de la Montaña”, entre el gobierno nacional e Interconexión Eléctrica S.A.

Uribe Vélez indico que con este proyecto se busca lograr un desatraso en materia de infraestructura en Antioquia. Estas obras se suman a los grandes proyectos que se están emprendiendo en todo el país y que benefician a diferentes sectores de la sociedad.

Por su parte el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero precisó que “Es una inversión que tiene un aporte departamental de 600 mil millones de pesos (30%), un aporte del gobierno municipal de 400 mil millones (20%) y un aporte del gobierno nacional de 1 billón (50%)”.
Agregó que el Departamento presupuestó recursos de inversión y cuenta con la autorización de la Asamblea Departamental para adquirir el crédito necesario que demandará la obra.
Se trata de la construcción de cuatro ejes viales en doble calzada con un total de 900 kilómetros, que conectarán con Puerto Berrío (Magdalena Medio), Caucasia (Bajo Cauca), el Eje Cafetero (Suroeste) y Urabá, cuatro puertas que ponen a Antioquia de cara al resto del país y del mundo.
Su impacto económico, comercial y social se traducirá en beneficios originados en el ahorro de tiempo, reducción de costos de operación del transporte y en una mayor oportunidad y calidad en la entrega de los productos agrícolas, agroindustriales e industriales, además de convertirse en un motor generador de empleo.

El megaproyecto “Autopistas de la Montaña”, entregado en concesión a Interconexión Eléctrica S.A. –ISA-, demandará una inversión total de $5,6 billones. ISA se encargará de aportar los $3.6 billones restantes.

En la actualidad, la Gobernación de Antioquia viene trabajando en la doble calzada Barbosa-Cisneros, mientras que Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- y el gobierno nacional avanzan en la obra Amagá – Camilo Cé – Bolomboló – La Pintada.

No hay comentarios: