miércoles, 10 de agosto de 2011

Otra vez aplazan audiencia para restituir tierras a desplazados de Urabá

La restitución de 15 fincas que reclaman 11 familias desplazadas de la vereda Tulapas (Turbo), despojadas mediante falsificación de títulos y ventas forzadas por parte de grupos paramilitares, sufrió un nuevo aplazamiento luego de que  un magistrado de Justicia y Paz aplazara para el próximo 16 de septiembre la audiencia en la que tomará la decisión definitiva sobre este caso emblemático de despojo de tierras en Urabá.
El argumento del funcionario para aplazar la audiencia fue la necesidad de estudiar las pruebas aportadas por la Fiscalía, entre ellas, análisis grafológicos y dactiloscópicos de las escrituras fraudulentas con las que, según los desplazados y la Fiscalía, los paramilitares que hicieron presencia en Córdoba y en Urabá se apropiaron de sus tierras desde 1995.
El magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz, Olimpo Castaño Quintero, indicó que para evitar que otra posible ausencia del excomandante Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán", atrase la decisión final, el magistrado estableció en la nueva citación a la diligencia judicial que la presencia del exjefe del bloque Élmer Cárdenas no es obligatoria.
El nuevo aplazamiento causó desazón entre los desplazados que se hicieron presentes en la audiencia. “Llevamos años en esta lucha y es la cuata vez que se aplaza la audiencia y que salimos con las manos vacías... la justicia es muy lenta y prolonga la injusticia en estos casos”, dijo una de las víctimas del despojo de tierras.
Los terrenos están ubicados entre el corregimiento San José de Mulatos, del municipio de Turbo, y el corregimiento Pueblo Nuevo, de Necoclí. La Fiscalía 48 de Justicia y Paz y la Comisión Regional de Restitución de Bienes (integrada por la CNRR, Personería de Medellín, Ministerio del Interior y Justicia, Defensoría del Pueblo y Procuraduría), identificaron que son 12 las familias que perdieron los 15 bienes, a través de 13 ventas forzadas y 2 ventas falsas. Hay una familia que no han podido ubicar.
Las familias víctimas de este despojo llevan varios años reclamando la cancelación de los títulos fraudulentos, pero eso no ha sido posible hasta ahora por las trabas jurídicas. Si en la audiencia en septiembre se ordena la restitución de tierras, sería la segunda cancelación de títulos por vía judicial en Antioquia, como parte de la Ley de Justicia y Paz.
El pasado 8 de junio el Tribunal anuló las escrituras de tres fincas que habían sido despojadas por las Auc en Mutatá a dos familias desplazadas hace 14 años.

No hay comentarios: