martes, 2 de agosto de 2011

Amenazas a la democracia ponen en alerta a Antioquia

La preocupación es general. Aunque en la mayoría de los casos no la manifiestan en público se sabe que va de boca en boca de candidatos y dirigentes.

Es real. Los grupos armados pueden poner a tambalear las elecciones de octubre. Al menos para la Misión de Observación Electoral (MOE) en Antioquia, eso es claro. Para la Policía el asunto es manejable, pero el riesgo es vigente y latente.

A tres meses de las elecciones hay 11 candidatos a alcaldías amenazados en Tarazá, Valdivia, Yarumal, El Retiro, Cisneros, Santo Domingo, Betulia, Caicedo, Campamento y El Bagre.

De los 125 municipios antioqueños, 16 presentan riesgo extraordinario, según la Policía Nacional, debido a la presencia de grupos armados, minería ilegal, narcotráfico y extorsiones.

La MOE tiene su lupa sobre el departamento, en busca de delitos electorales y, al igual que la Policía, sus preocupaciones se centran en el Bajo Cauca y en Urabá.

La Secretaría de Gobierno de Antioquia dijo que todo está en orden y que hay garantías en todo el departamento, pero en algunas regiones, el temor de varios candidatos y de las mismas autoridades hace que se abstengan de pronunciarse sobre la problemática.

El mapa de la MOE

Los hechos para la MOE hablan por si solos: En Antioquia han sido asesinados tres candidatos a alcaldías -dos en Campamento y uno en Valdivia- y uno a concejo -en Caldas-, mientras que un aspirante a la Alcaldía de El Bagre sufrió un atentado y en Caucasia hay uno amenazado, mientras un concejal de Medellín también ha sido objeto de intimidaciones.

Patricia Fernández, coordinadora de la MOE en Antioquia, indicó que la mayoría de los delitos que se reportan son, en su mayoría, de trashumancia electoral, intervención en política de parte de algunos funcionarios públicos y amenazas.

"Los datos del Consejo Nacional Electoral son contundentes, ellos hablan de 106 municipios de los 125 con demanda de impugnación de cédulas", dijo la experta, quien destacó que el mapa de la MOE sobre delitos electorales abarca todo el departamento.

Patricia Fernández expresó que el caso de Antioquia, en el orden nacional, es muy diciente en términos de información ciudadana y de número de reportes, ya que el departamento participa con el 40 por ciento de los reportes de hechos que afectan la democracia.

El mapa de la Policía

El coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, explicó que aunque la cifra de 16 municipios en riesgo extraordinario es significativa, de los 100 municipios que están bajo su dirección, no es tampoco alarmante.

Indicó que el grado extraordinario se les dio después de que un grupo de inteligencia evaluara variables tales como narcotráfico, presencia de grupos armados, candidatos amenazados e informes de riesgo de años pasados, entre otros. Además, precisó que el mapa de riesgo va cambiando de acuerdo con los acontecimientos.

"Las situaciones complicadas se presentan en el Bajo Cauca y en Urabá, porque hay presencia física de los frentes 18 y 36 de las Farc, que vienen realizando una serie de actos no precisamente de presión directamente sobre la actividad política", dijo el coronel Acevedo.

Agregó que sí le preocupó tener tantos municipios en grado extraordinario, pero aclaró que el personal bajo su mando tiene la capacidad de prestar la seguridad a los candidatos y a los ciudadanos.

El coronel Acevedo reconoció que aunque están haciendo los controles para que las bandas criminales no intervengan en las elecciones de octubre, sabe que algunos lugares pueden tambalear.

"Estamos haciendo los controles, pero sí puede haber algún riesgo en el sector donde está muy marcada la presencia de bandas criminales, como en Tarazá, Valdivia, Cáceres y Zaragoza; son los municipios que tenemos con lupa, pero es una hipótesis, no es real en estos momentos. Hay que esperar que se adelante el proceso electoral", puntualizó.

Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno de Antioquia, manifestó que "más del 80 por ciento de los municipios no registran dificultad alguna en cuanto a su seguridad para encarar el proceso y más del 94 por ciento no tiene dificultad de tipo electoral".

Ayer, la Defensoría del Pueblo presentó un nuevo informe, en el cual asegura que en 199 municipios del país las elecciones locales de octubre próximo están en alto riesgo por el accionar de los grupos armados ilegales.

La Defensoría señaló que los mayores riesgos en Antioquia se registran en las subregiones del Bajo Cauca y del Nordeste.

No hay comentarios: