Me preocupa lo que nos puede pasar con Urabá. Hasta hace poco Antioquia no figuraba entre los departamentos costeños o, por lo menos, departamento con costa sobre el Caribe, a pesar de ser el segundo, después de la Guajira, en extensión sobre el mar Caribe.
Ahora ha cambiado esa posición excluyente, pero sin contar con el departamento de Antioquia ni con los habitantes de esa importante región. Cuando se hablaba del puerto en el Urabá antioqueño se decía que no era necesario, que ya había tres puertos sobre el Atlántico y que esa posibilidad para Antioquia no era necesaria.
En la Asamblea Nacional Constituyente tratamos de terminar una injusticia con 30 departamentos del país.
Resulta que en la distribución de las transferencias, un porcentaje de las mismas se reparte por partes iguales entre los departamentos y los distritos. Lo que quiere decir que departamentos cuya capital es distrito recibe el doble. Recibían Bolívar y Cartagena, Magdalena y Santa Marta y Bogotá y Cundinamarca. Esta última se entiende por ser la capital colombiana y merece que reciba ese recurso y que Cundinamarca reciba también para atender sus municipios, pero los otros distritos no deberían existir. No sólo siguieron funcionando sino que le agregaron a Barranquilla, restándoles ingresos a todos los otros departamentos. Hay un nuevo acto legislativo que amplía los distritos e incluye con justicia a Turbo, como queriendo atraerlo para cuando quieran integrarlo a la Región Caribe ya aprobada.
Pero hay más. Mucho se ha hablado de la central de generación eléctrica Pescadero-Ituango, de la industria pesada que se creará en la región del Urabá antioqueño, de la importancia que esta central de los antioqueños tendrá para la costa y para todo el país. Ahora la Región Caribe como que se interesa porque esta zona antioqueña sí forme parte de ella.
Las Autopistas de la Montaña se van a construir con aportes de Medellín y de Antioquia, a pesar de que son vías de importancia nacional, pero la región hace grandes esfuerzos económicos para que por fin se hagan.
Una de ellas será la doble calzada Medellín-Turbo, necesariamente con el túnel del Boquerón del Toyo. Con esa carretera, de muy buenas especificaciones, se impone la construcción del puerto de Urabá que acercará el sur y el centro del país a un puerto sobre el Caribe.
Lo anterior lo destaco para mostrar la importancia que adquiere la región del Urabá antioqueño. Será tan importante que el presidente del Congreso, Armando Benedetti, en el discurso de posesión del Presidente Santos, habló de la necesidad de más recursos de la Nación (de todos los colombianos) para la costa Caribe.
En la enumeración de los municipios costeños mencionó las capitales de departamento y, por otro lado, cuatro no capitales, concretamente Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo. Nunca antes estos municipios eran vistos por el senador Benedetti ni por los dirigentes de la Región Caribe.
Quiero llamar la atención de los antioqueños; ¡ojo con Urabá ahora que se vuelve importante!
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