sábado, 21 de agosto de 2010

El Cetmar colaborará en Colombia en la mejora de las artes artesanales y la acuicultura

La Fundación Cetmar participa en un nuevo proyecto en el ámbito de la cooperación internacional en el Golfo de Urabá (Colombia), donde el centro colaborará con los profesionales de esa región en el desarrollo y mejora de la pesca artesanal y la acuicultura.
Según ha explicado este sábado la Xunta, una misión técnica organizada por el Centro Tecnológico del Mar, con el apoyo del Instituto Galego de Formación en Acuicultura, viaja estos días al país sudamericano para poner en marcha esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Aecid y en la que el Cetmar trabaja junto al Gobierno y la Universidad de Antioquía.

El objetivo general de este proyecto, que tendrá una duración de un año, es diversificar las actividades pesqueras de las comunidades de Urabá, "mejorando sus condiciones de trabajo a través de la formación y del entrenamiento".

Además, pretenden diseñar y poner en funcionamiento un modelo de cultivo acuícola sostenible y gestionado por las comunidades pesqueras de la región.

En la actualidad, la actividad pesquera que se desarrolla en esta zona de Colombia es de carácter artesanal con escasa capacidad, debido fundamentalmente a la falta de inversión y formación en las labores específicas de la pesca, tales como la comercialización, la conservación y el dominio de las artes de captura del producto.

Entre las acciones incluidas en el programa del Cetmar está el diseño de un modelo productivo de cultivo de ostras para ser explotado por las comunidades de pescadores artesanales y su puesta en marcha con un plan piloto. Asimismo, pondrá en funcionamiento un programa de investigación de cultivo de moluscos y fortalecerá el asociacionismo, al tiempo que tratará de desarrollar un plan de comercialización.

No hay comentarios: