lunes, 30 de agosto de 2010

El Túnel del Toyo

La construcción de esta vía genera, en consecuencia, un corredor de desarrollo que ha de extenderse desde las zonas de impacto de La Pintada hasta Urabá.

En recientes publicaciones, destacados columnistas de El Colombiano, encabezados por el ex ministro Juan Gómez Martínez, han coincidido en llamar a los responsables de las Autopistas de la Montaña a priorizar la construcción de la Doble Calzada a Urabá, y dentro de ésta al Túnel del Boquerón del Toyo, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. Justifican su petición en que esta es una obra de importancia nacional y es una de las Autopistas que tiene asegurada su financiación por el Departamento, el Municipio y la Nación, según lo aprobado por la Asamblea de Antioquia, el Concejo de Medellín y Planeación Nacional.

Esta preocupación recoge el histórico llamado de los colombianos y antioqueños por aprovechar “la Mejor Esquina de América” como puente de intercambio eficiente y económico para el continente, iniciativa impulsada, entre otros, por el ex gobernador Guillermo Gaviria Correa, como presidente del Encuentro de Dirigentes de Occidente, y el Director de EL MUNDO, como ingeniero, servidor público y periodista. La Gobernación de Antioquia contrató entre los años 2006 y 2007 los estudios de Fase I del Túnel del Toyo, que demuestran que este subterráneo y sus accesos tienen características muy similares a las del Túnel Fernando Gómez Martínez y la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa, y son complemento necesario para el Puerto de Urabá, obras que sólo alcanzarán su pleno desarrollo cuando sea posible aprovecharlas en forma conjunta.

Los dos túneles tienen el propósito de acortar recorridos de montaña que entrañan importantes costos, tiempos y riesgos para los usuarios. El Túnel del Toyo y el nuevo trazado de sus accesos disminuiría la distancia entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, que hoy es de 59 kilómetros a 32, con el beneficio de que la velocidad de diseño de la nueva vía sería de 80 kilómetros por hora, con la sola excepción de dos puntos donde sería de 60 kilómetros/hora, en contraste con la velocidad de diseño de la vía actual, que es de 30 kilómetros. Como si esto fuera poco, evitaría subir en dos ocasiones, como sucede hoy, alturas superiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar, puesto que sus portales estarían ubicados en alturas entre 1.800 y 1.850 metros. Estos factores garantizarán reducciones superiores al 50% en el tiempo y en los costos de operación de la vía.

Como ocurre hoy, todo viaje al mar por la vía a Urabá impone gran incertidumbre a los transportadores, que enfrentan la inestabilidad de los terrenos, agudizada en invierno, cuando los derrumbes dificultan la operación de la vía y generan importantes dificultades para sus usuarios. Coincidimos, pues, con el doctor Gómez Martínez, en reconocer la importancia de esta obra como aporte a la reducción de tiempos y desgaste en el transporte de carga desde el interior del país y del Departamento hacia Urabá y la Costa Atlántica. Como es obvio, estos ahorros tendrán significativo impacto sobre el comercio exterior.

No es de poca monta que, como sucedió en la construcción del Túnel Fernando Gómez Martínez y de sus accesos y como ocurre en la Doble Calzada Bello-Barbosa, en el tramo Hatillo-Barbosa, la construcción se hará sin generar traumatismos a los usuarios. Además, tendrá como beneficio adicional que deja en servicio la actual vía con sus conexiones y como carretera supletoria que puede entrar en pleno servicio en caso de alguna emergencia especial en la vía principal. Así, pues, se le ofrece al país contar con más medios de conexión entre sus regiones y con el mundo.

En cuanto a la complementariedad entre los túneles, baste señalar que el del Toyo debe concluir el proceso de acercamiento de Urabá con el interior de Colombia que comenzó con la construcción del Túnel Fernando Gómez Martínez y que ha tenido impacto benéfico en los municipios del occidente cercano del Departamento, cuya vocación y desarrollo se transformaron en virtud de su desarrollo turístico. La obra debe consolidar el proceso de acercamiento de Antioquia y el centro del país a Urabá y la Costa Atlántica y será trascendental para el acceso del Eje Cafetero y el suroccidente de Colombia, en particular el importante Valle del Cauca, cuyos viajes no buscarán el Mar Caribe en pesado viaje subiendo al Alto de Minas para bajar al Valle de Aburrá y volver a trepar por Matasanos si no que tomarán la Marginal del Cauca desde La Pintada hasta Santa Fe, llegando al Túnel del Toyo, que los llevará a Urabá en menos de la mitad del tiempo y costo que hoy invierten.

La construcción de esta vía genera, en consecuencia, un corredor de desarrollo que ha de extenderse desde las zonas de impacto de La Pintada hasta Urabá, impulsando el desarrollo de nuevas actividades económicas en torno a los servicios y procesos de distribución del transporte de carga. Para el gremio cafetero, especialmente, implicará menores costos y tiempos en trayectos de exportación que aprovecharán la vía del Cauca y su rápida conexión con Urabá. Así, pues, se abre paso el impulso a un importante centro de desarrollo en el Departamento y a nuevas actividades económicas que habrán de redimir zonas empobrecidas por el cambio de su vocación productiva.

A Colombia se le impone desarrollar vías rápidas y seguras hacia sus destinos costeros y hacia la conexión definitiva de la Carretera Panamericana, que ha recibido nuevo impulso con la decisión del Gobierno Nacional de construir la Transversal de las Américas. En esta ocasión hemos recogido el interés de importantes dirigentes en la construcción del túnel del Boquerón del Toyo y sus accesos, con la esperanza de que en próximas oportunidades podamos ocuparnos de otros trayectos que mejoran la conexión del país con Urabá, como la Variante de Fuemia, entre Uramita y Dabeiba, que tiene diseños de Fase III contratados por Invías en 1998 y que también conlleva el beneficio de reducir en más de la mitad el tiempo y los costos de recorrido en este tramo de la vía hacia la costa urabaense.

martes, 24 de agosto de 2010

ADMINISTRACION MUNICIPAL TIENE LISTOS LOS TERRENOS PARA CONSTRUCCION DE HOSPITALES DE PRIMER NIVEL EN CURRULAO Y NUEVA COLONIA.

Refutando desinformaciones que se han propagado a todo lo largo y ancho de la geografía municipal, el alcalde popular de Turbo, Etanislao Ortiz Lara, afirmó ante la plenaria del concejo municipal el pasado 17 de agosto, que ya recibió respuesta positiva de Fundaunibán y Corbanacol en relación con la petición de donación de los predios para la construcción de los hospitales de primer nivel en los corregimientos de Currulao y Nueva Colonia. Al mismo tiempo indicó que el proyecto para la construcción del puente de Nueva Antioquia fue presentado al departamento desde el año 2008 , señaló igualmente que todos los proyectos que había que formular con motivo del cabildo que realizó el gobernador en Turbo en el 2008 fueron debidamente presentados.

En su intervención ante los honorables concejales, el alcalde de Turbo recordó las 22 obras que se inauguraron en el pasado mes de julio destacando que fueron ejecutadas con recursos del gobierno nacional, cooperación internacional y recursos propios. “Este gobierno no ha prestado un solo peso en estos 31 meses de gestión” concluyó diciendo el doctor Ortiz Lara.

ALCALDE DE TURBO ESTARA EN HOLANDA GESTIONANDO AYUDA INTERNACIONAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DE AGUA POTABLE.

Acompañado del honorable concejal John Copete, el alcalde popular de Turbo asistirá a una mesa de donantes que se realizará en Holanda el 18 de septiembre próximo buscando ayuda internacional para solucionar el problema de carencia de agua potable que padece el municipio. Según el mandatario local en Turbo existe unidad en torno a la necesidad de traer el preciado liquido del río Atrato para abastecer en forma permanente a los habitantes del puerto y en ese sentido se ha venido tocando puertas a nivel internacional con las embajadas de Corea del Sur, Japón, China y Holanda.


Como se recordará, desde hace varios meses se ha venido ventilando el tema de la necesidad de solucionar el problema de captación y suministro de agua potable en forma permanente a la comunidad de Turbo, y en ese propósito se creó una mesa de trabajo conformada por líderes comunitarios, concejales, la administración municipal y Aguas de Urabá, los cuales se reúnen periódicamente para explorar diversas alternativas al respecto.

Al explicar la importancia del viaje a Holanda el doctor Estanislao Ortiz, recordó que en junio del 2008 estuvo en Estados Unidos y gracias a los contactos establecidos en dicho viaje, hoy la Usaid por intermedio Adam, su operador en Colombia ha invertido en Turbo más de tres mil millones de pesos en obras de saneamiento básico, infraestructura educativa y proyectos productivos, el alcalde de Turbo recordó igualmente que acaba de radicar ante la Usaid proyectos por más de 34 mil millones de pesos para cuya financiación el municipio debe aportar doce mil millones.

ESTE JUEVES ENCUENTRO DE CUIDADO MANA EN CURRULAO.

Este jueves 26 de agosto la Administración Municipal, la Gobernación de Antioquia y el programa MANA, realizaran en el corregimiento de currulao el ENCUENTRO DE CUIDADO MANA POR TI, actividad dirigida a los padres de familia y niños menores de 6 años, preferiblemente los niños que estén el programa MANA,

en el encuentro que contará también con la participación del hospital Francisco Valderrama se realizará una jornada masiva de intervención Nutricional, Psicológica y Social que contendrá los siguientes componentes:

1.Valoración antropométrica.
2.Valoración nutricional para identificar riesgos de desnutrición
3.Charlas educativas de promoción de la lactancia materna
4.Consulta de planificación familiar
5.Orientación familiar, trabajo social de casos y remisión
6.Inscripciones a la Red de seguridad alimentaria y nutricional de los programas MANA.

sábado, 21 de agosto de 2010

Habilitado el paso a Urabá

El gobernador Ramos pidió al Ministro de Transporte más atención a esta vía

Ayer a las cinco de la tarde fue habilitado el paso a un carril en la vía que de Medellín conduce a Urabá. La carretera estuvo cerrada desde el martes pasado (la tercera vez en este mes) debido a la caída de por los menos 12 mil metros cúbicos de piedra y lodo en el kilómetro 10 en la ruta que lleva de Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas, provocada por las lluvias de los últimos días.


Operarios y maquinaria trabajan intensamente a doble jornada en la remoción del derrumbe, en el sector de La Chorquina, para restaurar el paso en la troncal que conecta con los once municipios de Urabá, así como a Cañasgordas, Frontino, Peque, Uramita y Dabeiba, informó el director regional de Invías, Juan Manuel Restrepo Vélez.

El taponamiento vehicular a ambos lados del camino había crecido considerablemente, por lo que muchos conductores optaron por utilizar la vía alterna Medellín – Caucasia – Montería – Arboletes - Turbo, y viceversa, lo cual implica mucho más tiempo de recorrido y más gasto de combustible.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, preocupado por los constantes deslizamientos de tierra en la carretera que comunica con la zona agroindustrial de Urabá, envió ayer una carta al ministro de transporte Germán Cardona Gutiérrez, solicitándole que “se tomen medidas excepcionales y hacer las inversiones necesarias para garantizar la transitabilidad y continuidad del servicio”. El mandatario regional agregó que “las fallas geológicas del sector y las olas invernales hacen que se presenten continuos derrumbes, que son atendidos por el Instituto Nacional de Vías, Invías, pero que, debido a la agudización del problema, se requieren medidas urgentes”. Finalmente, Ramos Botero expresó en su carta que “esta zona está compuesta por nueve municipios, en los cuales habitan más de 600 mil personas, las mismas que se han visto muy afectadas por la falta de comunicación vial, además la economía activa de la zona requiere un transporte fluido”.

El Cetmar colaborará en Colombia en la mejora de las artes artesanales y la acuicultura

La Fundación Cetmar participa en un nuevo proyecto en el ámbito de la cooperación internacional en el Golfo de Urabá (Colombia), donde el centro colaborará con los profesionales de esa región en el desarrollo y mejora de la pesca artesanal y la acuicultura.
Según ha explicado este sábado la Xunta, una misión técnica organizada por el Centro Tecnológico del Mar, con el apoyo del Instituto Galego de Formación en Acuicultura, viaja estos días al país sudamericano para poner en marcha esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Aecid y en la que el Cetmar trabaja junto al Gobierno y la Universidad de Antioquía.

El objetivo general de este proyecto, que tendrá una duración de un año, es diversificar las actividades pesqueras de las comunidades de Urabá, "mejorando sus condiciones de trabajo a través de la formación y del entrenamiento".

Además, pretenden diseñar y poner en funcionamiento un modelo de cultivo acuícola sostenible y gestionado por las comunidades pesqueras de la región.

En la actualidad, la actividad pesquera que se desarrolla en esta zona de Colombia es de carácter artesanal con escasa capacidad, debido fundamentalmente a la falta de inversión y formación en las labores específicas de la pesca, tales como la comercialización, la conservación y el dominio de las artes de captura del producto.

Entre las acciones incluidas en el programa del Cetmar está el diseño de un modelo productivo de cultivo de ostras para ser explotado por las comunidades de pescadores artesanales y su puesta en marcha con un plan piloto. Asimismo, pondrá en funcionamiento un programa de investigación de cultivo de moluscos y fortalecerá el asociacionismo, al tiempo que tratará de desarrollar un plan de comercialización.

viernes, 20 de agosto de 2010

¡Ojo con Urabá!

Me preocupa lo que nos puede pasar con Urabá. Hasta hace poco Antioquia no figuraba entre los departamentos costeños o, por lo menos, departamento con costa sobre el Caribe, a pesar de ser el segundo, después de la Guajira, en extensión sobre el mar Caribe.

Ahora ha cambiado esa posición excluyente, pero sin contar con el departamento de Antioquia ni con los habitantes de esa importante región. Cuando se hablaba del puerto en el Urabá antioqueño se decía que no era necesario, que ya había tres puertos sobre el Atlántico y que esa posibilidad para Antioquia no era necesaria.

En la Asamblea Nacional Constituyente tratamos de terminar una injusticia con 30 departamentos del país.

Resulta que en la distribución de las transferencias, un porcentaje de las mismas se reparte por partes iguales entre los departamentos y los distritos. Lo que quiere decir que departamentos cuya capital es distrito recibe el doble. Recibían Bolívar y Cartagena, Magdalena y Santa Marta y Bogotá y Cundinamarca. Esta última se entiende por ser la capital colombiana y merece que reciba ese recurso y que Cundinamarca reciba también para atender sus municipios, pero los otros distritos no deberían existir. No sólo siguieron funcionando sino que le agregaron a Barranquilla, restándoles ingresos a todos los otros departamentos. Hay un nuevo acto legislativo que amplía los distritos e incluye con justicia a Turbo, como queriendo atraerlo para cuando quieran integrarlo a la Región Caribe ya aprobada.

Pero hay más. Mucho se ha hablado de la central de generación eléctrica Pescadero-Ituango, de la industria pesada que se creará en la región del Urabá antioqueño, de la importancia que esta central de los antioqueños tendrá para la costa y para todo el país. Ahora la Región Caribe como que se interesa porque esta zona antioqueña sí forme parte de ella.

Las Autopistas de la Montaña se van a construir con aportes de Medellín y de Antioquia, a pesar de que son vías de importancia nacional, pero la región hace grandes esfuerzos económicos para que por fin se hagan.

Una de ellas será la doble calzada Medellín-Turbo, necesariamente con el túnel del Boquerón del Toyo. Con esa carretera, de muy buenas especificaciones, se impone la construcción del puerto de Urabá que acercará el sur y el centro del país a un puerto sobre el Caribe.

Lo anterior lo destaco para mostrar la importancia que adquiere la región del Urabá antioqueño. Será tan importante que el presidente del Congreso, Armando Benedetti, en el discurso de posesión del Presidente Santos, habló de la necesidad de más recursos de la Nación (de todos los colombianos) para la costa Caribe.

En la enumeración de los municipios costeños mencionó las capitales de departamento y, por otro lado, cuatro no capitales, concretamente Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo. Nunca antes estos municipios eran vistos por el senador Benedetti ni por los dirigentes de la Región Caribe.

Quiero llamar la atención de los antioqueños; ¡ojo con Urabá ahora que se vuelve importante!

jueves, 5 de agosto de 2010

La licitación de la Transversal de Las Américas fue adjudicada al consorcio Vías de Las Américas

Tras casi 14 horas de audiencia pública, el consorcio ganó la concesión de la Transversal de Las Américas (sector 1), al ofrecer 1 billón 158.000 millones de pesos por ejecutar el proyecto.
El consorcio Vías de Las Américas SAS PSF lo conforman las empresas Grupo Odinsa, Construcciones El Cóndor y Valorcon.

Como adjudicatarios, deberán encargarse de un proyecto en el que se intervendrán 706 kilómetros de vía distribuidos en cinco tramos en la región Caribe y el departamento de Antioquia. El Instituto Nacional de Concesiones (Inco), había estimado en 1,6 billones de pesos la inversión en las obras, aunque las ofertas podían alcanzar un máximo de 1,7 billones de pesos, correspondientes a ingresos esperados por parte del proponente, (peajes más aportes estatales).

En ese sentido, cabe mencionar que el contrato contempla la instalación de seis peajes, dos de los cuales ya existen (en el Urabá antioqueño). La concesión es a 7 años y el primer año corresponde al desarrollo de los estudios, la socialización y el trámite de las autorizaciones respectivas. En los tres años siguientes, como plazo máximo, el concesionario deberá encargarse de la construcción de las obras y tendrá otros tres años para la operación y mantenimiento de las vías.

El primer sector de la Transversal de Las Américas está distribuido en cuatro tramos, localizados en diferentes regiones del noroccidente del país. Uno de los tramos está ubicado en la Depresión Momposina (donde va un peaje nuevo) y otro está en el Magdalena Medio, donde no se instalarán peajes. La tercera región incluida en el proyecto es el Urabá antioqueño, donde además de los dos peajes ya instalados funcionarán otros tres.

El contrato de concesión obliga a la construcción de una segunda calzada de 65 kilómetros entre las poblaciones de Turbo y El Tigre (Antioquia); la construcción de 133 kilómetros de calzada sencilla, la rehabilitación de una red vial de 446 kilómetros más y la construcción de los puentes Cacarica, sobre el río Atrato, y Talaigua Nueva, en Bolívar.

Valiosas obras para Urabá y Bajo Cauca

A un total de 2.241 millones de pesos ascienden las inversiones que la Gobernación de Antioquia acaba de realizar en el Bajo Cauca y Urabá, dos de las subregiones más golpeadas por el conflicto armado en el departamento.

Los recursos fueron aportados en asocio con la Asesoría de Paz, la Unión Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica a través del proyecto denominado "Reconstrucción del capital social y ciudadano en comunidades afectadas por la confrontación armada".

Con las obras, que buscan promover el desarrollo, apoyar procesos sociales y generar bienestar en las comunidades, se benefician en total 11 municipios.

En la región del Bajo Cauca básicamente se afianzaron las instalaciones físicas y se les dotó con instrumentos musicales a las casas de la cultura de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, obras que fueron entregadas a finales de julio.

En Urabá se beneficiaron los municipios de Arboletes con la instalación de Puestos de Información para el Plan Integral de Turismo; San Juan, con la adecuación de la Casa de la Juventud; Mutatá con una Concha Acústica; Carepa con la adecuación y dotación de instrumentos musicales a su Casa de la Cultura; y San Pedro con la remodelación de su parque infantil.

En esta región la entrega de los proyectos está programada para la próxima semana.

martes, 3 de agosto de 2010

Lluvias afectan carreteras en Antioquia

La Dirección territorial del Invías en Antioquia reportó que dos vías nacionales que atraviesan a este departamento se encuentran con paso restringido por los deslizamientos de tierra debido al invierno, y los trabajos para el despeje de los tramos.

La vía Medellín – Urabá, tiene dos tramos con problemas de circulación. Uno en el kilómetro 66 más 200, en el sector El Madero; y en el sitio la Botija de la vía Medellín – Dabeiba.

La carretera Medellín - Cisneros, con paso restringido en el sector la Pradera,

El Invías recomendó a los conductores que transitan por las vías del departamento tener suma precaución, debido a los deslizamientos por el invierno, el paso restringido y la presencia de cuadrillas de trabajadores y maquinaria del instituto.

Las fuertes lluvias que caen en Antioquia han originado la adopción en algunas localidades para atender los daños y pérdidas de banca en algunas carreteras secundarias.

Nuevo pulso entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá

En esta nueva legislatura parlamentaria que comenzó el pasado 20 de julio del 2010 se puede dilucidar el viejo litigio territorial del Chocó con el vecino Antioquia por el próspero municipio de Belén de Bajirá, territorio este que, según mandato de la ley13° del 3 de noviembre de 1947, hace parte de la geografía chocoana, hecho este que ya fue corroborado por la comisión accidental senatorial y los estudios realizados por el competente Instituto Geográfico Agustín Codazzi, faltando solo su confirmación en la plenaria del Senado de la Republica, audiencia esta que se ha visto aplazada su realización por dicha corporación legislativa, por la manifiesta influencia de tipo político de la bancada parlamentaria antioqueña en dicho corporación legislativa.

Todo ha obedecido en parte a la falta de voluntad política del Chocó, por no hacer presencia institucional en dicho municipio, falencia esta que sí ha sido aprovechada por las autoridades antioqueñas, caso patético es lo que ha venido aconteciendo en los últimos tiempos, en donde el gobierno de Antioquia se ha desplazado, con gobernador a bordo y secretarios de despacho, Teleantioquia, brigadas médicas, odontológicas, educativas, etc. En la cual las autoridades paisas han venido realizado actos de soberanía en Bajirá, aprovechando su poder económico y político; a las claras se ve patéticamente que nuestros vecinos, aún sin haberse definido el último requisito en la plenaria del Senado, como ordena nuestra Constitución, arbitrariamente optan por hacer presencia institucional en dicho ente territorial, contraviniendo el ordenamiento jurídico establecido.

Hay que señalar que el departamento de Antioquia ha venido implementando toda una estrategia geopolítica tendiente a hacerse a este municipio. Por tal motivo, sus autoridades políticas y clase empresarial se han prevalido de sus influencias, inicialmente ante el Consejo de Estado, a objeto de que anulara la ordenanza proferida por la Honorable Asamblea Departamental del Choco, que erigió a Belén de Bajirá como municipio del Chocó y, posteriormente, en el Senado de la República, dilatando que se haga el debate final en la plenaria del Senado, para dirimir este conflicto fronterizo, en donde se ve a las claras que nuestros colindantes antioqueños no desisten en su gran empeño de deslegitimizar los derechos que les asisten a los chocoanos por ley.

Conscientes de la fijación de los antioqueños en convertirse en la mejor esquina de América, a costas del territorio chocoano, a sabiendas de que somos, modestia aparte, la única región de Colombia que dispone de un valiosísimo patrimonio ecológico, las factibilidades reales para la construcción de canales interoceánicos, puertos de aguas profundas, hidroeléctricas, ferrocarriles, zona fronteriza, carreteras al mar del Pacífico y Atlántico, minería, cultivo de palma africana, pesca, etc. Hoy es por Belén de Bajirá, mañana es por la totalidad del Urabá chocoano. Es hora ya de que nuestra clase dirigente, así como logra convencer al pueblo y hacerse elegir, salga a defender la unidad territorial del Chocó, en esta nueva legislatura parlamentaria, pero no con pañitos de agua tibia, ni aduciendo que somos "pobres" y que actualmente venimos afrontando una crisis institucional sin precedentes, sino con toda la entereza y verraquera que las circunstancias lo ameriten.

Todo el interés de nuestros vecinos por este municipio esencialmente radica en lo económico, por lo que les representan las tierras de que dispone este municipio del Urabá chocoano para la ganadería, agricultura, minería y en especial para el cultivo de la palma africana, materia prima para la extracción de aceites y el biodiésel, debido a los altos costos que actualmente poseen estos carburantes a nivel mundial. Como reza la premisa: "El pueblo es superior a sus dirigentes", ahora le toca al pueblo raso defender su territorialidad, como siempre lo ha hecho, acudiendo a la protesta ciudadana, ya que por antecedentes históricos a los chocoanos solo nos han reconocido nuestros derechos vía protesta popular.

Ante esta seria amenaza que se viene fraguando desde hace mucho tiempo en contra del territorio chocoano, es necesario que sus habitantes nos unamos monolíticamente a defender los intereses preclaros de nuestro territorio; así como fue defendido el departamento cuando el gobierno del militar Gustavo Rojas Pinilla tuvo la osadía de intentar desmembrarnos, de igual manera últimamente la administración pública de este departamento se ha visto muy afectada por las intervenciones orquestadas desde el gobierno central que finaliza, con el único fin de pagar favores políticos, pero ha sido peor el remedio que la enfermedad. Los chocoanos aspiramos a que en este nuevo periodo presidencial y legislatura congresional se dirima, de una vez por todas, este litigio en ley, sin ninguna injerencia de tipo político y económico y se haga justicia con este departamento, y en lo sucesivo se nos respete el derecho que tienen todos los pueblos a su libre autodeterminación y se acabe con tanta estigmatización con esta región de la patria.

Por: Alejo Restrepo Mosquera