viernes, 25 de junio de 2010

Mucho gasto en 18 municipios de Antioquia (Preocupa el caso de Turbo capital de uraba)

Un informe de la Contraloría General de Antioquia consigna que 18 municipios del departamento incumplieron en 2009 la Ley 617, de ajuste fiscal.

Los entes centrales que incumplieron y que sobrepasaron el tope de gastos de funcionamiento estipulado por la Ley de ajuste fiscal, que no deben sobrepasar el 80 por ciento de los ingresos propios son Abriaquí, Angelópolis, Arboletes, Cañasgordas, Caramanta, Carepa, Cocorná, Granada, Gómez Plata, Jericó, Murindó, Pueblorrico, San Juan de Urabá, Támesis, Toledo, Turbo, Uramita y Zaragoza.

De estos 18 municipios, 12 ya habían incumplido la ley en 2008 y nueve lo habían hecho en 2007, es decir que vienen repitiéndose en sobregastos para funcionamiento.

Además de los que incumplieron, el informe dice que 12 pasaron arrastrados el cumplimiento; es decir, que estuvieron a punto de pasar el límite fijado. Son Belmira, Caracolí, Concepción, Giraldo, La Pintada, Liborina, Maceo, San Luis, Santo Domingo, Segovia, Sopetrán y Yolombó.

El contralor General de Antioquia, Jorge Rojas Otálvaro, destacó algunos municipios que de tiempo atrás venían incumpliendo la ley, pero que han hecho esfuerzos importantes en los dos últimos años para ajustarse a ella: Valparaíso, Argelia, Dabeiba y Segovia.

Igualmente resaltó el desempeño fiscal del municipio de Rionegro que tiene la mayor capacidad de ahorro e inversión, pues solo se consume el 12,4 por ciento de los ingresos propios en la subvención de los gastos para su funcionamiento.

Señaló Rojas que hay municipios que vienen siendo reiterativos en el incumplimiento y que tienen una circunstancia muy difícil ante la ley. "El caso de Turbo es muy paradigmático, no solo por su reiteración, sino por el porcentaje tan alto de déficit fiscal (97,4%)".

Estos se verán abocados, primero a un cuestionamiento político y social por la forma en que vienen administrando. Segundo, a un proceso disciplinario, que la ley prevé. Y tercero, desde el punto de vista fiscal y financiero, es escasa la movilidad para superar esa circunstancia.

En cuanto al comportamiento fiscal de los consejos municipales, indicó que 13 incumplieron, al igual que nueve personerías.

No hay comentarios: