miércoles, 16 de junio de 2010

Capacitan docentes en la ciudad de Turbo

Cuarenta educadores turbeños harán parte de la actividad educativa que la Secretaria de Equidad de Género del departamento viene realizando en varios municipios de Antioquia. Esta semana es el turno de Turbo.
Redacción Antioquia

María Isabel Lopera Vélez, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres y Nore Valencia García, directora de Fortalecimiento Institucional Investigaciones y Comunicaciones de esta dependencia, presidirán la actividad educativa Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, que se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes 18 de junio en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

Un grupo de 40 docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá: 20 en ejercicio y 20 en formación, se reunirán para intercambiar conocimientos y aprendizajes de este programa de las secretarías Equidad de Género para las Mujeres y Educación para la Cultura de Antioquia.

Indagar por el esquema de enseñanza, poner en común temas y aspectos críticos desde el punto de vista de los educadores e incluso desde el sistema educativo, son algunos de los aspectos tratados en las capacitaciones del proyecto Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía que adelantan las secretarías de Equidad de Género para las Mujeres y Educación para la Cultura de Antioquia, en 8 escuelas normales superiores y 6 instituciones educativas del departamento.

Que los y las educadoras se pregunten por sus costumbres, su devenir social aprendido en la familia, en su barrio, en la vereda, en los centros educativos en los cuales se formaron conceptos sobre el mundo, sobre las personas; en donde leyeron e interactuaron con enfoques y líneas de pensamiento son algunos de los objetivos que desean alcanzar los promotores de los talleres.

Así mismo despertar nuevos sentidos, nuevas sensaciones que desencadenen prácticas no sexistas, otras destrezas educativas que luego serán entregadas a los y las estudiantes.

También buscan entender la diversidad sexual e implementar los planes de mejoramiento institucional con enfoque diferencial de género, diversidad e inclusión.

El grupo de docentes en ejercicio es invitado a encontrar consensos, romper o modificar paradigmas, ponerse propósitos y metas en coordinación con los colegas en formación.

La capacitación es entregada a los docentes por un grupo de profesionales del Centro Interdisciplinario de Estudios en Género -Cieg-, Universidad de Antioquia, que actúa como operador.

No hay comentarios: