sábado, 15 de octubre de 2011

Urabá tendría puerto en cuatro años


Ayer se conformó la Sociedad Promotora del Desarrollo Portuario de Urabá.
Cuando se construya el puerto multimodal de Urabá, quienes importen o exporten desde y hacia el centro del país se ahorrarán cerca de 300 kilómetros con relación a lo que hoy día se gastan para sacar sus mercancías por Buenaventura, Cartagena, Santa Marta o Barranquilla.

Por eso ayer, durante la constitución de la sociedad promotora para este megaproyecto, los implicados enfatizaron que no solo se trata de una obra estratégica para el departamento de Antioquia sino de toda Colombia.

En la Sociedad Promotora del Desarrollo Portuario de Urabá la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, tiene el 10 por ciento, las comercializadoras Unibán y Banacol 20 por ciento, la Cámara de Comercio de Urabá el 16, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 5 y el IDEA 49 por ciento.
Esta última entidad ya casó 1.500 millones de pesos y pondría otra cifra igual para la primera etapa que duraría cerca de dos años. Consiste en la elaboración de estudios de factibilidad y diseños.

De ahí en adelante, si se establece la factibilidad vendría la construcción, que podría tomar otros dos años y 300 a 400 millones de dólares, de acuerdo con el gobernador Luis Alfredo Ramos.

"Esperamos pasar de los documentos bonitos a las acciones para que esta Promotora, no en dos años sino ojalá en menos, pueda tener los tramites ante el Gobierno Nacional", advirtió el presidente de Augura, Roberto Hoyos.
Según el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Gabriel Harry Hinestroza, el mayor problema no será hallar inversionistas. "Vamos a sufrir es con la tramitología que hay en Colombia para este tipo de cosas", dijo.

Destacó que un atractivo adicional al tiempo y el kilometraje que ahorrarán, es que los barcos que vayan por el Pacífico no tendrán que pasar por el Canal de Panamá.
Ramos y Hoyos fueron enfáticos en que un requisito para el puerto es la construcción de doble calzada entre Medellín y Turbo, que está considerada dentro del proyecto de Autopistas de la Montaña pues sirve tener una ruta marítima si no hay cómo llegar a ella.

 El Gobernador anunció que se reunirá con los ministros de Hacienda y Transportes para definir los compromisos a fin de concertar aportes por 15,5 billones de pesos que cuestan las Autopistas.

No hay comentarios: