Con la firma ayer del acta de constitución de la Sociedad
Promotora del Desarrollo Portuario de Urabá se dio el primer paso para hacer
realidad un puerto para esta subregión del departamento.
La Sociedad tendrá como socios al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Augura, Uniban, Banacol, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá, y tendrá una ubicación estratégica, por su cercanía con Bogotá y todo el centro del país.
"Es la primera etapa. Comprometemos al sector privado, al gremio de los bananeros y a todos los que estamos interesados en que Urabá tenga un gran desarrollo", afirmó el gobernador, Luis Alfredo Ramos.
Agregó que este será otro de los megaproyectos, que unido al de la doble calzada Medellín-Turbo, convertirá la zona en polo de desarrollo. El Idea entregará un aporte inicial de 1.500 millones de pesos, para estudios, diseños y actualización de los mismos, suma que podría llegar, de ser necesario, hasta 3.000 millones.
Unos dos años y medio se llevará esa etapa que incluye, además, las diligencias con el Gobierno Nacional para obtener las concesiones.
Herminio Valoyes, gerente de la Gobernación para Urabá, manifestó que el puerto abrirá posibilidades para generar puestos de trabajo y motivará a los empresarios a asentarse en la región, por la facilidad de comercializar sus productos.
"Urabá con ese potencial que tiene de mar es la opción que tenemos de generar empleo, que se ha centrado mucho en el sector bananero".
Un plan de desarrollo
La Sociedad tendrá como socios al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Augura, Uniban, Banacol, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá, y tendrá una ubicación estratégica, por su cercanía con Bogotá y todo el centro del país.
"Es la primera etapa. Comprometemos al sector privado, al gremio de los bananeros y a todos los que estamos interesados en que Urabá tenga un gran desarrollo", afirmó el gobernador, Luis Alfredo Ramos.
Agregó que este será otro de los megaproyectos, que unido al de la doble calzada Medellín-Turbo, convertirá la zona en polo de desarrollo. El Idea entregará un aporte inicial de 1.500 millones de pesos, para estudios, diseños y actualización de los mismos, suma que podría llegar, de ser necesario, hasta 3.000 millones.
Unos dos años y medio se llevará esa etapa que incluye, además, las diligencias con el Gobierno Nacional para obtener las concesiones.
Herminio Valoyes, gerente de la Gobernación para Urabá, manifestó que el puerto abrirá posibilidades para generar puestos de trabajo y motivará a los empresarios a asentarse en la región, por la facilidad de comercializar sus productos.
"Urabá con ese potencial que tiene de mar es la opción que tenemos de generar empleo, que se ha centrado mucho en el sector bananero".
Un plan de desarrollo
Es fundamental, comentó Roberto Hoyos, presidente de Augura, "vender el
puerto como una necesidad del país y no solo de la región", en especial si
se tiene en cuenta su aporte para el comercio con miras al TLC con Estados
Unidos.
Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, comentó que el desarrollo industrial futuro debe ubicarse en Urabá por la concentración de industrias que ya se presenta en el área metropolitana. "Urabá fue la región más codiciada en tiempos de la colonia, pero desde allí se viene pensando más en la explotación que en su construcción. Y la carretera ha sido uno de los cuellos de botella que tenemos para el desarrollo hace años".
Para Francisco Beltrán, gerente del Idea, el acta de constitución recoge el compromiso, la voluntad y el interés de todos los que tienen que ver con el puerto; y que el trabajo para consolidar este sueño apenas comienza. "Así se propicia el desarrollo de la región de cara al mar y no de espaldas".
Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, comentó que el desarrollo industrial futuro debe ubicarse en Urabá por la concentración de industrias que ya se presenta en el área metropolitana. "Urabá fue la región más codiciada en tiempos de la colonia, pero desde allí se viene pensando más en la explotación que en su construcción. Y la carretera ha sido uno de los cuellos de botella que tenemos para el desarrollo hace años".
Para Francisco Beltrán, gerente del Idea, el acta de constitución recoge el compromiso, la voluntad y el interés de todos los que tienen que ver con el puerto; y que el trabajo para consolidar este sueño apenas comienza. "Así se propicia el desarrollo de la región de cara al mar y no de espaldas".
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