sábado, 15 de octubre de 2011

PIB de Antioquia podría crecer el 2% con el TLC


AUNQUE EL DEPARTAMENTO tiene una balanza comercial favorable con Estados Unidos, hay mucho por hacer, especialmente en el desarrollo de la conectividad. Vital el desarrollo de las Autopistas y del Puerto de Urabá.


La balanza comercial entre Antioquia y Estados Unidos es bastante favorable para la región. En 2010 el departamento exportó 2.038 millones de dólares a ese mercado e importó 1.038 millones de dólares, con un superávit comercial de 1.000 millones de dólares .

Hasta julio de este año, las ventas a Norteamérica sumaron 1.411,7 millones de dólares, y compró artículos por 795,6 millones de dólares. De acuerdo con Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, el PIB de Antioquia podría crecer dos puntos más, una vez entre en vigencia el acuerdo.

Según el análisis de la entidad, las ventas desde Antioquia a Estados Unidos subieron 26 por ciento, pero las importaciones se incrementaron en un 36,89 por ciento.

Con estas cifras como telón de fondo queda claro que Antioquia está lista para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dice Echeverri.

Destaca que estas cifras a favor tienen qué ver con la tradición exportadora hacia Estados Unidos. En la última década esa balanza comercial ha sido positiva unas veces más inducida por oro como en los últimos dos años, en otras oportunidades por el mayor peso del banano o los textiles. Eso, dice Echeverri, habla bien de la economía regional porque "nos hemos diversificado y porque los sectores hacen relevo".

Los peros...

Aunque el analista de la Cámara de Comercio afirma que habrá un impacto positivo en la economía antioqueña por cuenta de la generación de empleo y el aumento de las exportaciones, también reconoce que los sectores agrícola y pecuario se pueden ver afectados. Sin embargo, aclara que con más inversión nacional y extranjera, será posible competir con más claridad.

"Aquí tenemos que utilizar el lenguaje de las oportunidades porque hay efectos positivos en empleo. Fuera de flores, plátano, banano y café, Antioquia no es un gran exportador de productos agrícolas, aunque sí hay ventas agrícolas pequeñas de otros productos", dice.

Pero no todo es color de rosa. Para ser competitivos en esta nueva realidad hay que apretar clavijas en la conectividad regional. Por eso es importante empezar a construir las Autopistas de la Montaña y el Puerto de Urabá, así como acelerar la maduración de la base empresarial de la región para que sea más internacional. Eso lo dice la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y señala que el TLC debe constituirse en el motor de crecimiento económico en los próximos años, por la capacidad económica de ese país y las perspectivas de la inserción en ese mercado para llegar a otros compradores.

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