Uraba tiene tres municipios de los dieciséis municipios del departamento que no presentaron muertos durante el 2010.
Como es obvio, esto los lleva a sacar pecho ante los otros 109 que sufrieron pérdidas humanas, bien por riñas vecinales, grupos armados o delincuencia común.
Y el mérito es mayor para algunos, como San Pedro de Urabá, Granada y San Francisco, que se destacaban penosamente por estar entre los más violentos, pues otrora padecían golpes de la violencia por guerrilla y paramilitares.
En el ránking honroso, además de los ya mencionados, figuran Caracolí (Magdalena Medio), Carolina, San José de la Montaña (norte), Alejandría, Guatapé (oriente), Abriaquí, Armenia, Giraldo (occidente), Caramanta, Jardín, Montebello (suroeste), Murindó y Vigía del Fuerte (Urabá).
A Bajo Cauca y nordeste no les alcanzó la dicha para posicionar a sus 16 municipios acá, aunque bajaran los homicidios.
Varios alcaldes consultados coinciden con el secretario de Gobierno departamental, Andrés Julián Rendón, en que la política de Seguridad Democrática aplicada por el ex presidente Álvaro Uribe y continuada por el mandatario Juan Manuel Santos ha sido fundamental, pues aumentó la presencia de Fuerza Pública en el áreas rurales y las carreteras que las unen.
Añade que para buscar que los 125 municipios se igualen en ese objetivo central de defensa de la vida están aplicando acciones para "neutralizar a los grupos armados ilegales (Farc, Eln y las bandas criminales -bacrim-)", en especial quitándoles sus fuentes de ingreso provenientes del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.
En el Bajo Cauca y nordeste el énfasis está puesto en los programas de desarrollo alternativo para que los campesinos no se dediquen a sembrar coca, y en el oriente, a limpiar los campos minados y facilitar el retorno de quienes se fueron acosados por el conflicto. Hasta el momento se han devuelto 70 mil personas.
Para el 2011 el presupuesto de la Secretaría de Gobierno alcanza los 33 mil millones de pesos, y tendrá un énfasis especial en infraestructura para la Fuerza Pública.
En particular se construirán tres bases militares y avanzan en la adecuación de la Escuela Carlos Holguín con el fin de que vuelva a sacar policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario