En la sesión de la Federación Nacional de Departamentos que se cumplió ayer en Bogotá, las gobernaciones ratificaron que si no hay compromiso de los importadores de licor, de acabar con el contrabando, el próximo primero de marzo cerrarán las fronteras.
De 28 millones de botellas de licor extranjero que entran a Colombia, solo seis millones pagan impuesto. Como consecuencia de esa evasión, Antioquia dejó de percibir $25 mil millones el año pasado, afectando los presupuestos para salud, deporte y educación. Por eso si los importadores y comercializadores de licor extranjero no asumen medidas de control para frenar esta creciente defraudación de los fiscos departamentales, la Federación Nacional de Departamentos cerrará definitivamente las fronteras a estos productos a partir del próximo primero de marzo.
Esa medida, que había sido anunciada hace dos semanas, fue ratificada ayer en un encuentro de secretarios de Hacienda de los 32 departamentos del país, que sesionó en Bogotá como abrebocas a la cumbre de gobernadores que concluye hoy en esa ciudad.
El secretario de Hacienda de Antioquia, Mauricio Villegas, recordó que esta medida se fundamenta en el Artículo 336 de la Constitución Nacional, que entrega a los departamentos el monopolio rentístico sobre los licores.
“La Federación está esperando que los diferentes comercializadores propongan y planteen cuáles son sus soluciones”, anotó Villegas Mesa.
Por lo pronto, en el encuentro que se realizó ayer en Bogotá los jefes de las arcas departamentales plantearon algunas ideas. Entre ellas, que desde su origen las botellas tengan marcado su destino, que los licores vengan marcados de la misma forma para todos los departamentos, e incluso con un logaritmo para evitar copias.
Afirmó el funcionario que Antioquia es una de las regiones más afectadas con este contrabando, porque mientras en Colombia la defraudación es del 24%, en este departamento es del 50%. Esto se explica porque “Antioquia es un departamento con muchas fronteras: marítimas por Urabá, terminales aéreos modernos con zonas francas y límites con otros departamentos que a su vez son entradas para todos estos productos".
Añadió que el año pasado entraron a las arcas departamentales 25 mil millones de pesos por estos impuestos y “según un estudio de la Universidad de Antioquia la defraudación es del 50 por ciento”. Entonces si por cada botella legal que hay en Antioquia entra una ilegal, y las legales pagaron $25 mil millones, el Departamento dejó de percibir el año pasado $25 mil millones”.
Al no entrar esos impuestos que estaban presupuestados para salud, educación y deporte, la administración departamental los tuvo que sacar de otros recursos destinados para inversión social en programas como infraestructura y Mana. “Los perjudicados no solo son los tres sectores para los que iban esos impuestos, sino esos otros porque de ahí tenemos que sacar el dinero para llenar este gran hueco que abre la defraudación en Antioquia. Es que en salud no podemos postergar la inversión”, subrayó.
Los licores que dejarían de ingresar legalmente al país son de todo tipo: europeos, americanos, suramericanos. “El cierre es para todos: y todo es todo: vodkas, whiskys, vinos, cervezas, refajos, aperitivos”, agregó el Secretario de Hacienda.
No es un ultimátum, es una llamada a que nos pongamos todos de acuerdo en combatir la defraudación, la ilegalidad que tanto daño le hace al fisco departamental. Pero si no llegan a un acuerdo con los gobernadores y el Distrito Capital, la decisión es mantener la medida del cierre de entrada a esos licores”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario