sábado, 29 de enero de 2011

Con la sede de Ciencias del Mar, la UdeA inaugura una nueva etapa en Urabá

Con la presencia del Gobernador del Departamento de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, del Rector del Alma Máter Alberto Uribe Correa y de autoridades gubernamentales, municipales y de la región, el viernes 28 de enero de 2011, fue inaugurada la Sede de Ciencias del Mar en Turbo, un proyecto sin precedentes en el país.

Este proyecto está en la agenda de trabajo del Alma Máter desde el año 2003 y para ejecutarlo la Universidad ha sorteado diversos inconvenientes de carácter administrativo y jurídico, superados gracias a la voluntad universitaria y al compromiso de la Alcaldía de Turbo y del Concejo Municipal del actual y anterior período.

En su intervención, el Rector de la Universidad señaló que el Departamento y el país han vivido de espaldas al mar, por ello la Institución puso todo su empeño en sacar adelante este proyecto que será de gran importancia para promover sus recursos hídricos y naturales a fin de propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la enseñanza serán fundamentales para potenciar la riqueza, aún sin explorar con la que cuenta Urabá, una zona estratégica desde el punto de vista ambiental y económico con grandes atractivos turísticos y culturales. La Universidad, indicó el directivo, asumió el reto como centro de conocimiento del Departamento de Antioquia.

La construcción de la obra de 23.600 metros cuadrados, planteada en dos etapas, se inició el 5 de octubre de 2009 y tuvo un costo total de 16.709 millones de pesos. En la fase uno se construyó un bloque de laboratorios básicos, un bloque de laboratorios especializados (que en principio funcionará como bloque de aulas) y un bloque administrativo.

En la segunda fase se proyecta la construcción de las salas de sistemas, auditorios, biblioteca y el bloque de aulas. La segunda etapa culminará con la construcción de la cafetería, la zona deportiva, un edificio de servicios con laboratorios de hidrodinámica y reproducción, una planta de tratamiento de residuos y la adecuación de laboratorios especializados. La sede contará con 5.859 m² de zonas verdes.

En sus instalaciones no sólo se desarrollarán programas de pregrado sino de posgrado y se constituirá en un Centro de Referencia de investigación de excelencia nacional e internacional en Ciencias del M ar, puntualizó el directivo.

Esta Sede ratifica que el departamento cuenta con la presencia efectiva del Alma Máter en las nueve subregiones, y evidencia el compromiso de la institución con el desarrollo local y regional y con las necesidades de cada comunidad.

2010-2020 década de Urabá

A su turno el Gobernador del Departamento Luis Alfredo Ramos Botero, expresó su complacencia con la inauguración de esta obra, liderada por el primer centro educativo del país. Indicó como recientemente fue inaugurada en Apartadó una Ciudadela Educativa cuyo costo ascendió a 5.600 millones, puesto que la educación es un instrumento de desarrollo, por ello del 2010 al 2020 será la década de Urabá, puntualizó.

El Gobernador hizo importantes anuncios en su intervención. Señaló que ya se cuenta con 1.000 millones de pesos para pavimentar el acceso a la Sede de Ciencias del Mar y realizar las obras de urbanismo correspondientes.

Señaló, además, que la Ciudadela universitaria que pronto se construirá en el oriente antioqueño en Carmen de Viboral, que tendrá capacidad para más de 5.000 estudiantes y para la cual el Departamento aportará 10 mil millones de pesos, es una prueba más de que la Universidad va por muy buen camino. Felicitó al Consejo Superior Universitario por adoptar las medidas de vigilancia y control en la ciudad universitaria.

El mandatario anunció también como una excelente noticia, que con el apoyo del IDEA 115 municipios del Departamento tendrán internet gratuito el Wi-Fi.

Y para terminar su intervención el gobernador indicó que el Departamento de Antioquia viene liderando grandes proyectos como HidroItuango y aprovechando los recursos hídricos con la creación de pequeñas y medianas centrales alrededor de las grandes obras.

No hay comentarios: