viernes, 14 de enero de 2011

Antioquia en cifras, retos y apuestas

El Departamento tiene 6’065.846 habitantes

Las subregiones más pobres y con menor índice de desarrollo humano de Antioquia son el Urabá, el Nordeste y el Occidente antioqueños. Así lo evidenció la encuesta de calidad de vida de Antioquia 2009, que tiene entre sus virtudes la educación, pues reporta que desde la encuesta realizada en 2007 la tasa bruta de escolaridad ha aumentado, al pasar de 81.21 a 81.55 puntos.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cristina Moreno, dio a conocer la última información que posee esta entidad en temas sociales que demuestran cómo está Antioquia y su población. Por ejemplo, midieron el Índice Multidimensional de Pobreza, el cual mostró que en Antioquia un 8.3% de los hogares son pobres, mientras que en Colombia lo son el 9.2%. Por ser el primer departamento en hacer esta medición propuesta en 2009 por el Banco Mundial con el apoyo de la Universidad de Oxford, Antioquia es pionera a nivel Nacional.

La Encuesta de Calidad de Vida 2009 es producto de una contratación efectuada por la comisión tripartita integrada por el Municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, con la que se obtuvo información actualizada para las tres entidades. En ella se invirtieron $1.700 millones y se realizaron 66 mil encuestas. El operador fue el Centro de Estudios Estadísticos de la Universidad de Antioquia y la interventoría fue realizada por la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un margen de error del 4%.

No hay comentarios: