jueves, 27 de enero de 2011

Nueve ex congresistas antioquieños han sido detenidos por el proceso de la parapolítica

Con la captura del ex senador Oscar Suárez Mira, son nueve los ex congresistas antioqueños detenidos en el proceso de la parapolítica por sus presuntos vínculos con las autodefensas en Urabá y otras regiones del departamento. Tres de ellos ya están condenados por concierto para delinquir agravado.

Para el constitucionalista Andrés Usuga, la detención de Suárez Mira ordenada por la Corte Suprema de Justicia puede tener fines políticos porque estamos en un año electoral y especialmente porque las declaraciones de los ex comandantes paramilitares, Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán” y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, se hicieron desde el 2008.

El ex alcalde de Bello y ex senador Oscar Suárez Mira fue trasladado anoche a Bogotá para rendir indagatoria ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte y luego será confinado en el pabellón especial de la Parapolítica en la cárcel La Picota.

Allí, purgan siete años y medio de prisión, los ex congresistas, Rubén Darío Quintero Villada, Humberto de Jesús Builes Correa y Antonio Valencia Duque. Este último se declaró culpable y confesó sus nexos con el bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas.

En la Picota están privados de la libertad, el ex senador y ex presidente del Congreso, Mario Uribe Escobar y los ex representantes a la Cámara por Antioquia, Estanislao Ortiz Lara, Jesús Doval, César Andrade y Manuel Darío Avila.

También por haber firmado al parecer el Pacto por Una Urabá Unida, Grande y en Paz”, el cual fue promovido por alias “El Alemán”, también tienen medida de aseguramiento de detención preventiva otros 26 dirigentes políticos de esa subregión del departamento, entre alcaldes, ex alcaldes, concejales, un periodista y el Notario Unico de Urabá.

No hay comentarios: