miércoles, 2 de diciembre de 2009

En 2010 buscarán petróleo de San Andrés al Amazonas y Uraba será un punto estratégico cuenta con aéreas tipo dos y tipo tres (clasificación petrolera)



A partir de este miércoles y por seis meses, se les ofrecerán 168 áreas a las compañías petroleras. Los bloques para explorar se ofrecen desde hoy en Corferias, en una enorme muestra del sector.


Colombia ya tiene resuelto el autoabastecimiento petrolero hasta el 2020 gracias la intensa actividad exploratoria de los últimos cinco años, lo cual ha llevado a incrementar la producción a 700.000 barriles diarios, una cifra que no se veía desde hace una década y la que se espera que llegue a los 800.000 en el 2010.

Sin embargo, el país es consciente que no se puede 'dormir en los laureles', pues aún no ha hecho un gran descubrimiento, y por eso lanza hoy una ofensiva que pretende atraer a más compañías internacionales a buscar hidrocarburos en lugares tan remotos como el norte de la Amazonía, el Caguán, el Chocó, la costa Pacífica y hasta en las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ese justamente es el plato fuerte que le tiene preparado el gobierno a los inversionistas y compañías petroleras que estarán presentes a partir de hoy en el 'Colombia Petroleum Show' una gigantesca feria que se realiza en el recinto de Corferias en Bogotá.

La nueva estrategia consiste en 168 bloques petroleros que se extienden sobre 51 millones de hectáreas de territorio continental y marino, los cuales estarán a disposición de los inversionistas, que podrán hacer una oferta económica en junio del 2010 para quedarse con alguno de ellos.

"Aspiraríamos a dejar de sufrir por autosuficiencia, y aprovechar el recurso de forma óptima", dijo Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Zamora espera que se puedan colocar al menos 50 de los bloques porque es realista acerca de las nuevas condiciones del mercado. "La industria sigue estando cautelosa y selectiva. Entonces ya no va a ir a todas partes como iba antes. Va a ir solamente donde se le den las garantías y donde haya rentabilidad y seguridad y es ahí donde nosotros podemos competir", dijo.

Las compañías que deseen participar en la ronda deberán pagar 20.000 dólares por los paquetes de información de las áreas de tipo uno y 100.000 por las dos y tres.

Desde este mes la ANH comenzará la promoción ante inversionistas en Nueva York, Londres, Shangai, Buenos Aires, Calgary, entre otros.

168 bloques en oferta para el 2010

La ronda contempla tres clases de áreas. La de tipo uno se denomina 'minirronda' y son pequeños bloques que tienen información geológica previa, o son campos abandonados en el pasado por las empresas. De estos se ofrecen 74 que suman 4,3 millones de hectáreas. Están en el Catatumbo, Cordillera Oriental, los Llanos y el Valle del Magdalena.

Las áreas de tipo dos son 31 bloques en 9,4 millones de hectáreas que son nuevos y tienen información geológica sobre potencial de hidrocarburos como petróleo y gas. Se encuentran en la Costa Pacífica frente al Chocó, también en las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, así como en el Urabá Antioqueño.

Finalmente, se ofrecerán 63 bloques tipo tres que se encuentran sobre 37,3 millones de hectáreas. Estos se localizan en los departamentos del Vaupés, el norte del Amazonas, la Cordillera Oriental y el Urabá.



No hay comentarios: