viernes, 4 de diciembre de 2009

Van $34,9 billones en obras

DE LA META de 55 billones de pesos que hacen parte del plan anticíclico definido por el Gobierno, este año se han ejecutado 34,9 billones, es decir, el 62 por ciento.


El 2009 ha sido un año récord en ejecución de recursos para la activación económica. Así lo planteó ayer el alto Consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas, durante el foro 2010 ¿En qué invertir?, organizado por el diario La República.


El funcionario destacó que durante el año que termina se ha ejecutado el 54 por ciento de los recursos destinados a inversión pública, cifra superior al 45 por ciento que se ejecutó, en promedio, entre el 2002 y el 2009.

La inversión privada en obras de infraestructura que se adelantó este año, con corte al 31 de octubre, asciende a 20,38 billones. Restrepo recordó que la meta establecida para este sector es de 32,87 billones. Por su parte, el sector público ha asignado recursos por 14,54 billones, sobre una meta de 22,38 billones de pesos.

El Consejero aseguró que la meta del Gobierno es lograr una ejecución de 90 por ciento de este presupuesto al 31 de diciembre de 2009. "El objetivo es que la ejecución de estos recursos permita que el país alcance un crecimiento positivo de entre 0 y 0,5 por ciento para el 2009".

Restrepo Villegas destacó que uno de los resultados de la política anticíclica tiene que ver con la demanda por parte de las administraciones públicas. "Veníamos de un promedio de -5,4 por ciento para el cuarto trimestre de 2008, y hoy, contamos con una demanda de 10,1 por ciento. Eso es significativo porque la meta fijada era ubicarla en un 5,5 por ciento", planteó.

Mateo Restrepo afirmó que el crecimiento de obras civiles es el mejor reflejo del plan trazado por el Gobierno. "El indicador de inversión se ubica en 42 por ciento para el segundo trimestre de este año. De este porcentaje, la construcción de carreteras, túneles y puentes representa una variación anual de 28,5 por ciento. En el desarrollo de vías férreas y pistas de aterrizaje la variación fue de 293,8 por ciento".

Con recursos de Ecopetrol

Restrepo afirmó que estas obras tendrán continuidad en 2010 y que serán financiadas con vigencias futuras obtenidas por la venta de Ecopetrol. "Es necesario cambiar un activo por otro activo, que también es muy productivo, porque no se puede desconocer que todas estas obras de infraestructura proyectadas para 2010, como los megaproyectos viales, aportan a la competitividad del país. Lo más importante es que la venta de estas acciones no representa una pérdida de posición dominante y que, adicionalmente, si en el desarrollo de las emisiones se observa que no es necesario vender ese 15 por ciento, pues no se vende".

Oportunidades de inversión

El foro contó con la participación de líderes en sectores como el turismo, la tecnología y de las administraciones departamental y municipal.

El secretario de Gobierno y gobernador (e) del departamento, Andrés Julián Rendón, dijo que "Antioquia adelanta varios macroproyectos que requieren inversiones tanto públicas como privadas. Algunas de las más importantes son la construcción de las Autopistas de la Montaña, que tendrán un costo estimado en 5,6 billones de pesos y que será un aporte incalculable a la competitividad".

El funcionario agregó a la lista el desarrollo del Túnel Aburrá Oriente, la Hidroeléctrica Ituango, la fábrica de aluminio, el Puerto de Urabá, la reactivación del Ferrocarril y los proyectos de la Empresa Generadora de Energía de Antioquia (Emgea).

El secretario de Planeación de Medellín, Carlos H. Jaramillo, indicó que la ciudad invertirá 465.000 millones de pesos, más 152.000 millones de excedentes de EPM, en el desarrollo de obras de infraestructura.




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