jueves, 8 de octubre de 2009

EN URABÁ SÉ REAFIRMÓ EL COMPROMISO CON EL PLAN NACIONAL DE RESTITUCIÓN DE BIENES


Turbo, Antioquia - Octubre 2 de 2009 - Finalizando el mes de Septiembre en un encuentro con la comunidad del Urabá Antioqueño, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reafirmaron su compromiso de sacar adelante el diseño del Plan Nacional de Restitución de Bienes, en presencia de unos 120 campesinos y víctimas del conflicto armado en esta región


Con la visita de Patricia Buriticá y Régulo Madera, ambos comisionados por la sociedad civil, quienes hacen parte de una delegación que visitó el jueves y viernes una de las regiones donde la población resultó más golpeada por el despojo de tierras. En la delegación también estaba Ileana Bacca, directora del programa DDR de USAID, quien felicitó a los campesinos por el trabajo y la persistencia para reclamar sus derechos.

Por parte de la comunidad asistieron 120 personas procedentes de Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, Mutatá, Arboletes, Apartadó y hasta de Montería (Córdoba). Todos ellos son miembros de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Bienes (Asovirestibi), que tiene 500 asociados en 17 municipios del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés. “En este momento tenemos personas de 136 veredas de toda la región y todos tienen reclamo de tierras”, informó Carmen Palencia, presidenta de Asovirestibi.

El encuentro se realizó en la escuela de la vereda California, de Turbo, a donde también llegaron representantes de la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia (CRRB) para verificar en terreno los avances y dificultades del proyecto piloto de restitución de tierras de Turbo. Gracias a este proyecto, financiado por la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, 105 familias cultivadoras de plátano –en su mayoría- fueron beneficiadas con el restablecimiento del derecho al uso, goce y disposición sobre igual número de predios ubicados en California.

La iniciativa, que empezó en abril y termina en diciembre de este año ha sido promovida por la sede regional Antioquia de la CNRR, ejecutada por la ong Conciudadanía con el apoyo técnico de la OIM.

La comisionada Buriticá explicó que con las experiencias y conocimientos adquiridos en el proyecto piloto de Turbo, más los que se van a adelantar en Mampuján y Chengue (en la costa Atlántica), se aprenderán y sistematizarán lecciones para el diseño del Plan Nacional de Restitución.

“Las instituciones agrarias en el país están muy atrasadas, hay que fortalecerlas (…) se debe construir el plan nacional de restitución para darle cauce y resolver todos los conflictos sobre la tierra”, dijo la comisionada.

Para mostrar y asesorar sobre las rutas jurídicas que pueden seguir las víctimas para reclamar los bienes perdidos, también están las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes, de las cuales hasta el momento han sido instaladas la de Antioquia y Bolívar. En octubre se instalarán las de Santander y Cundinamarca.

Tanto la comisionada Buriticá como el comisionado Madero dieron sus voces de aliento a los campesinos de Urabá que están pendientes de sus resolver los problemas de tierras que les dejó el conflicto armado. Informaron que si bien el proyecto piloto termina en diciembre, la tarea de la CRRB es propiciar los trámites que tienen las víctimas sobre la reclamación de tierras y bienes.

De hecho, el pasado 15 de septiembre, en una reunión realizada en Medellín fue aprobado el plan de trabajo que realizará, en lo que resta del año, el Comité Técnico Especializado Regional (CTER) de la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia.

Se buscará, entre otras actividades, concretar el restablecimiento del derecho para 128 casos de despojo, la cancelación de 163 títulos fraudulentos, la adjudicación de 281 familias ocupantes de predios baldíos.

No hay comentarios: