jueves, 5 de enero de 2012

Fajardo rechazo el paro armado en Uraba


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, rechazó este jueves el paro armado promovido en la región de Urabá por parte de las autodefensas gaitanistas, en represalia por la muerte de su cabecilla, Juan de Dios Úsuga, alias "Giovanny".
Luego de presidir una reunión con las autoridades departamentales para analizar la situación, el mandatario seccional aseveró que "no dejaremos que nos asusten".
Añadió que la tarea primoridal de las autoridades será la de velar por la seguridad de los habitantes y comerciantes de la región.
Fajardo apuntó que este paro lo único que muestra es el inconformismo de los grupos armados ilegales que buscan de alguna manera rechazar los golpes propinados por la Fuerza Pública, tal como sucedió el pasado primero de enero cuando fue abatido en Acandí (Chocó), alias "Giovanny", jefe máximo de "los Urabeños".
En el mismo sentido, se pronunció en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón. "Condeno y rechazo paro armado promovido por bandas criminales contra población Urabá. No pasarán, unidad Estado-Sociedad Civil los derrotará".

Consejo de seguridad en Apartadó y primeras capturas
El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, en diálogo con elcolombiano.com aseguró que se avanzó en un consejo de seguridad en el municipio de Apartadó, para evaluar las medidas tomadas y contrarrestar el paro armado. 
 
El alto oficial explicó que si bien hay gran despliegue de Policía y Ejército en la región, el comercio en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa está paralizado en un 95 por ciento.

"Este grupo tiene poder intimidatorio y las comunidades no quieren salir, el sector bananero a trabajar y el trasporte público también", dijo el alto oficial quien explicó que el transporte tiene una afectación de un 50 por ciento. 
 
El general Guzmán reveló que ya fueron capturadas 11 personas, al parecer miembros de "los Urabeños" y quienes pretendían llevar acciones armadas en la región.
 
Al término del consejo de seguridad se informará de las nuevas medidas que empleará la Fuerza Pública para que el miedo no se apodere de Urabá. 
 
Caravanas con los transportadores
Entre tanto, las autoridades en el departamento anunciaron  acompañamiento a la comunidad, comerciantes y transportadores de la región.
 
El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, comentó que lo que se busca es darle confianza a los habitantes y viajeros de la zona. 
 
"Se les está garantizando la seguridad acompañado en caravanas con Policía de Carreteras, pero hay algo que sucede en Urabá que las terminales están cerradas. Estamos evaluando esa situación para evitar inconvenientes", dijo el oficial, que explicó que en la mañana de este jueves se reunieron los gerentes de los transportadores y el comandante de la Policía de Carreteras del departamento, coronel Cristian Flórez.
 
El coronel Acevedo reiteró que hay tránsito hacia la zona así como vigilancia permamente del Ejército y de la Policía sobre la vía. 

En la mañana de este jueves personas que viajaban de Medellín a la zona bananera informaron a este diario que se encuentran frenadas en la carretera, toda vez que el servicio público de transporte también está intimidado y prefiere quedarse quieto para evitar posibles actos en contra.

El comandante de la Brigada XVII, coronel Javier Vallejos, sostuvo que desplazaron tropas a los sitios más críticos de la jurisdicción. Hay patrullajes permanentes en rutas y ejes viajes. La Policía también hace permanentes patrullajes urbanos. 
 
Temor
Entre tanto, el panorama en la región es de soledad como lo describió a elcolombiano.com uno de los habitantes. 
 
"La zona está vigilada, pero a la gente le da temor", dijo.
 
Explicó que muchos de los comerciantes prefirieron abstenerse de abrir sus locales, mientras que entidades bancarias y municipales avanzan en la prestación de servicio.
 
Narró que muchas personas que requerían viajar desde la zona vía aérea o terrestre se vieron afectadas y no pudieron cumplir con su itinerario.
 
Este habitante de la zona reportó que el transporte público también prefirió guardar los vehículos y para el desplazamiento los habitantes han tenido que hacerlo a pie o en sus vehículos particulares.
 
"Parece un día festivo", concluyó para describir el panorama de la región. 

En algunas zonas de los departamentos de Córdoba y Magdalena también se sienten algunos efectos del paro armado.

No hay comentarios: