lunes, 2 de enero de 2012

Antioquia debe recuperar su liderazgo: Fajardo


"La confianza se construye y eso es lo que queremos representar para Antioquia", con esa frase el nuevo gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, definió este domingo la bandera que su Administración tendrá durante sus cuatro años de trabajo. 
En su intervención en la plazoleta central de la Universidad de Antioquia, tras jurar como mandatario de los antioqueños, en la que optó por no leer un discurso, dijo que como matemático estaba para resolver los tres problemas más importantes que el departamento necesita atender y para ello planteó tres retos: Desigualdad, violencia y cultura de la ilegalidad

"Hemos visto en nuestro territorio lo que significa la destrucción de la violencia...creemos en la capacidad de construir", apuntó. 

Añadió que el departamento tiene que recuperar su capacidad de liderazgo y para ello se hará con el eslogan que manejó en su campaña: Antioquia, la más educada, al considerar que ésta es la base del desarrollo. "En Antioquia fuimos reconocidos como la capital industrial de Colombia" y por eso sostuvo que ello debe ser el pilar para la innovación y el emprendimiento. 

"En la educación superior vamos a convocar todo el conocimiento ... La U. de A. debe ser el nodo central para llegar a todas las regiones con su conocimiento... No es un programa que consiste de llevar un programa académico sino que todo el conocimiento se convierte en acción de emprendimiento", indicó. 

Alianzas 
Fajardo Valderrama fue enfático en afirmar que para avanzar en esos propósitos de desarrollo del departamento, laborará de la mano con cada uno de los alcaldes de los 125 municipios del departamento. "Voy a trabajar con todos los alcaldes de Antioquia independiente de la filiación política". 

Además hizo hincapié en que fortalecerá la alianza con el nuevo alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. "Para mí es un gusto trabajar con Aníbal Gaviria. Hemos aprendido juntos del poder y vamos a mostrar qué significa cumplir la palabra". 

Añadió que su primer acto de gobierno será la firma de un decreto que define cómo se hará la contratación en Antioquia, porque explicó que se buscará proteger los recursos del departamento. "Hay corrupción inteligentísima" que pretende quedarse con parte de esos dineros, dijo.

Así mismo, Fajardo hizo un llamado a los diputados del departamento, concejales de Medellín y congresistas para buscar trabajar en el mismo camino del nuevo modelo de desarrollo que propone para Antioquia. 

Más metas 
El nuevo gobernador afirmó que fortalecerá los vínculos con los departamentos vecinos como el Chocó, Córdoba y el Eje Cafetero. "Una Antioquia amable, solidaria, creativa y que es capaz de trabajar con los otros". 

"No tengo la menor duda que este es el mejor momento para trabajar con el Gobierno Nacional", aseguró. Dijo que uno de esos caminos será, por ejemplo, la región de Urabá y cómo será ese impacto de las Autopistas de la Montaña. 

"Tenemos que explicar cuál es el puerto que vamos a hacer en Urabá, tenemos que explicarle eso a Urabá". 

También  se comprometió con realizar, antes de terminar su mandato, el puerto que, según él, deja programado cada gobernador cada cuatro años pero que nunca se ha hecho realidad.

En su intervención, que centró en el por qué decidió llegar a la Gobernación, qué va a hacer y cómo lo va a hacer, aclaró que las vías "son el instrumento para desarrrollar nuestras capacidades". 

Finalmente dijo que el reto para Antioquia es grande para dar "un salto cualitativo" para darle sentido a la esperanza. "Que todas y cada una de las personas vean esa puerta de esperanza en la legalidad".

No hay comentarios: