jueves, 18 de noviembre de 2010

Protestas en Currulao

Quince policías resultaron heridos
Más de 1500 campesinos se tomaron desde el pasado martes un tramo de la carretera, incluido un puente, que de Currulao conduce a Nueva Antioquia, corregimientos del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. La protesta se llevó a cabo por el mal estado de los 21 km que tiene la vía, situación que ha impedido que diferentes productos, como plátano, yuca, cacao, maíz y madera salgan de las diferentes veredas hasta la cabecera municipal para su respectiva comercialización.

El inspector de Policía del corregimiento de Currulao, Iván Darío Vélez, informó que la protesta, que inicialmente fue pacífica, terminó ayer en alteración del orden público, con el saldo lamentable de quince policías heridos y gran parte de la población civil afectada por los gases lacrimógenos. “El invierno ha deteriorado esta vía que es terciaria, pero que le corresponde al Invías su mantenimiento. Los campesinos de 14 veredas de Currulao y otras 12 de Nueva Antioquia no han podido sacar sus cosechas desde hace cinco semanas. Luego de las protestas, a la 1:45 p.m. de hoy (ayer) se llegó a un acuerdo entre la comunidad, el Municipio, la Gobernación de Antioquia, Acción Social y la XVII Brigada del Ejército Nacional, en cabeza del general Hernán Giraldo, para hacer las reparaciones en la principal vía del eje bananero de Urabá y facilitar el transporte de los productos en camiones del Ejército”, explicó el inspector Vélez.

El funcionario agregó que, posteriormente, unas 800 personas bloquearon la vía que comunica al corregimiento de El Tres con San Pedro de Urabá, igualmente por el mal estado en que la tiene el crudo invierno. A las 4:30 p.m. de ayer se disolvió esta manifestación, gracias a los acercamientos entre los protestantes y la administración municipal de Turbo.

No hay comentarios: