domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Megaproyectos impactan negativamente a la comunidad?

Dirigentes reclaman por un componente social positivo y efectivo

En el coliseo cubierto de Ebéjico se dieron cita el Gobernador de Antioquia (e), la Asamblea Departamental, el Idea, los 18 alcaldes de la subregión, el gerente de Hidroituango, representantes de Medellín y miembros de la comunidad para discutir de qué forma se van a beneficiar los campesinos que habitan las zonas de impacto de grandes proyectos como Hidroituango, Autopistas de la Montaña, puertos de Urabá y explotación de aluminio.

El fin de semana anterior se realizó en el coliseo cubierto del municipio de Ebéjico, en el Occidente antioqueño, el XV Encuentro de Dirigentes de Occidente, en el que se explicó de manera detallada a los asistentes de qué manera megaproyectos como HidroItuango y Autopistas de la Montaña jalonarán el desarrollo de las zonas de influencia, además de impulsar la explotación de aluminio en Urabá y el desarrollo de puertos marítimos. En el tema de Hidroituango, se espera que anualmente la Gobernación reciba más de US$100 millones a partir de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica. Una renta que se invertirá en la construcción y mantenimiento de centros de salud, escuelas, viviendas, carreteras y obras de infraestructura en todo el Departamento de Antioquia. Además de mejorar la calidad de la educación y de la salud, entre otros. Se generarán unos 20.000 empleos directos e indirectos. Las subregiones del Norte y el Occidente antioqueñas se verán beneficiadas con las transferencias directas. Se favorecerán sectores como turismo, comercio, transporte y servicios.

En cuanto a las Autopistas de la Montaña, como sistema de integración de vías regionales y nacionales impulsará el desarrollo integrado del Departamento, mejorando sus niveles de competitividad y potenciando inversiones en temas turísticos, agrícolas, etc. Se hicieron estudios de impacto ambiental y se identificaron los predios según el avalúo catastral. Los terrenos fueron declarados como bienes de utilidad pública con el objetivo de proteger su desarrollo de los llamados carteles de predios. La obra no sufrirá atrasos por este concepto, y la expropiación de los terrenos de quienes no quieran vender será ágil.

El pero

Berardo Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente, puso de relieve que, en el tema social, podría terminar la comunidad siendo víctima de atropellos o engaños en el tema de la adquisición o expropiación de predios en los sectores de influencia de las grandes obras de infraestructura que se construirán en Antioquia.

Al parecer, algunos agricultores no han sabido qué hacer con el poco dinero que les dan por sus tierras. Como no consiguen con esa plata un terreno para cultivar, se trazan otras metas en la gran ciudad. Llegan a Medellín y en pocas horas despilfarran ese dinero. Se convierten luego en un problema para la capital de Antioquia, o para sus municipios de origen si deciden retornar. ¿Es un desplazamiento forzado legal? ¿El progreso arremete contra el campesino antioqueño?

“Hacemos un reclamo al señor Gobernador, a los alcaldes, a los diputados, para que el componente social de quienes tienen a su cargo la construcción y operación de estos proyectos sea más efectivo en atención y acompañamiento de la población que está siendo afectada por el desarrollo del proyecto. Es necesaria una vinculación más generosa y directa en la problemática interna de cada familia, de lo contrario, es un problema social lo que se viene”, explicó Gutiérrez Rodríguez. Otro problema se presenta con quienes no tienen que vender sus predios, pero son víctimas de estafadores. Conocedores del incremento que estas tierras tendrán en el tema de valorización, van comprando terrenos a precios mínimos para venderlos luego hasta por el 500% más.

“Es claro el llamado de atención para dirigentes, alcaldes y población: ustedes están en una zona rica, que tiene enorme potencial. No se dejen engañar. Exijan acompañamiento de las administraciones municipales para que los asesoren, para que les paguen lo justo por sus tierras. Que no se aprovechen de la ignorancia y la humildad de las personas de estas regiones”, dijo Francisco Javier Beltrán Montoya, gerente del Idea.

El encuentro, que contó con la presencia de más de mil personas, entre diputados, alcaldes, concejales, comerciantes, medios de comunicación y comunidad en general, estuvo presidido por Andrés Julián Rendón Cardona, en representación del Gobernador de Antioquia; Francisco Javier Beltrán Montoya, gerente del Idea; Jaime Whiter Sánchez Posada, alcalde de Ebéjico y el gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, entre otros.

No hay comentarios: