jueves, 21 de octubre de 2010

Construirán pueblo indígena en Mutatá


Con la firma de un documento en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia se refrendó ayer la construcción del pueblo indígena denominado Emberá Eyabidá Jaikerazabi que tendrá su asiento en la Serranía de Abibe, en el municipio de Mutatá, Urabá antioqueño.
El proyecto comprende la fabricación de 84 tambos para la comunidad indígena Embera Katio instaladas con anterioridad en 230 hectáreas de la vereda Bedó Piñales, ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Paramillo, y tendrá un costo total de $1.612 millones.

Los beneficiarios son cerca de 386 indígenas de los asentamientos de Porroso, Villa Arteaga, Surrambay, Surrambaicito, Cañaduzales, Aguas Claras, Mutatacito, Sabaletas y Bedó, que fueron desplazados de sus resguardos por grupos armados ilegales.

Las cabañas en Jaikerazabi serán construidas por la Fundación Social Corbanacol desde el 5 de noviembre próximo, contarán cada una con dos kioscos en un espacio de 64 metros cuadrados: uno destinado para el área social y el otro para la cocina, y se calcula que estén listas para el mes de abril de 2011.

En el terreno ya se adelanta la edificación de un colegio, un internado, placa polideportiva, casa de Gobierno, puesto de salud, restaurante para el turismo, casa comunitaria para las reuniones, casa artesanal, pescadería, carpintería y la adecuación de una cancha de fútbol.

El proyecto conservará los patrones culturales y arquitectónicos de la comunidad Emberá y servirá como destino turístico.

El acuerdo fue suscrito por Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador (e) de Antioquia; María Luz Estrada Barrientos, alcaldesa de Mutatá; Carlos Augusto Salazar Jaramillo, gerente indígena del Departamento; Jorge León Sánchez Mesa, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia -Viva; Diego Andrés Molano Aponte, Alto Consejero de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; Darío Hincapié Ramírez, director de Corbanacol; y Martha Yolanda Gómez, representante de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

No hay comentarios: