sábado, 9 de mayo de 2009

UNOS 17.000 BANANEROS COLOMBIANOS EN HUELGA PARA EXIGIR AUMENTO SALARIAL

Unos 17.000 trabajadores bananeros de Colombia se declararon este viernes en huelga para exigir un aumento salarial, con lo que diariamente se dejarán de exportar 350.000 cajas de la fruta por 2,5 millones de dólares, informaron fuentes sindicales y empresarios del sector.
La protesta involucra a empleados de unas 300 fincas de la región de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), dijo a la AFP Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato del país.


Arias explicó que los trabajadores exigen un incremento del 15% y rechazan la oferta de los empresarios de aumentos escalonados y bonos por productividad.
"Quieren un aumento salarial que impacte positivamente sus prestaciones sociales", señaló el dirigente de la CUT, que representa a los huelguistas a través de su sindicato afiliado Sintrainagro.


"Los trabajadores no han disminuido su exigencia porque los empresarios tampoco desisten de la propuesta del bono", añadió Arias, indicando que los manifestantes también exigen que las compañías aumenten los recursos de fondos con los cuales financian planes de vivienda y educación.


El paro comenzó tras fracasar el jueves las negociaciones iniciadas hace un mes y medio.
Los empleadores lamentaron la decisión en un comunicado, indicando que afecta a unas 100.000 familias de Urabá.


Asimismo, aseguraron que se dejarán de exportar unas 350.000 cajas del producto diariamente, por valor de 2,5 millones de dólares, con lo que se incurrirá en incumplimiento de los contratos de venta, beneficiando a los "principales países competidores" de Colombia.
Las exportaciones de la fruta aumentaron 25,8% en 2008 sumando 676,2 millones de dólares, mientras que el volumen de carga creció 11,1% alcanzando 100,1 millones de cajas, según la patronal Augura.

No hay comentarios: