sábado, 2 de mayo de 2009

Se salvó el alcalde de la ciudad de Turbo. No prosperó la revocatoria de su mandato

El total de firmas válido fue 5.046 y se requerían al menos 6.091 apoyos. De esta forma la Registraduría confirmó que el alcalde Estanislao Ortiz Lara, del Partido Cambio Radical, se mantiene en el cargo.
Otras dos peticiones de revocatoria de mandato fueron radicadas recientemente en los municipios de Carepa (Antioquia) y Zambrano (Bolívar).
Ya son 16 los municipios en donde este año se han radicado firmas para pedir la revocatoria de mandato de sus alcaldes.
Luego de concluir el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 18 de febrero en Turbo, Antioquia, para respaldar la revocatoria de mandato del alcalde Estanislao Ortiz Lara, del Partido Cambio Radical, el registrador municipal expidió una certificación en la que señala que el total de firmas válidas no superó el mínimo exigido por la ley para convocar a las urnas.
El actual alcalde obtuvo 15.228 votos en octubre de 2007 y los promotores del proceso dijeron haber radicado 10.242 firmas. Luego de revisar las firmas se encontró que se recibieron 10.227 apoyos, pero las firmas válidas fueron sólo 5.046, y las restantes 5.181 fueron rechazadas por uniprocedencia grafológica, por no pertenecer al censo del municipio, por datos incompletos o por no encontrarse incluidas en el Archivo Nacional de Identificación, entre otros.
Para convocar a los habitantes de Turbo a consulta popular con fines de revocatoria de mandato se requería que el total de firmas válidas ascendiera al menos a 6.091 apoyos, equivalentes al 40% de los votos que logró el actual mandatario.
Hace algunos días el registrador municipal de Manaure Balcón del Cesar expidió una certificación en la que indica que no procede la solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de ese municipio, por no haberse alcanzado el número mínimo de firmas requeridas.

No hay comentarios: