martes, 12 de mayo de 2009

Nueva reunión entre trabajadores y productores abre esperanza para levantar paro bananero

Después de 46 días de diálogos, trabajadores bananeros y empresarios esperan ponerse de acuerdo hoy para terminar el paro.
El encuentro, que se realizara este martes a las 7 de la mañana, pretende plantear de nuevo los puntos que separan ambas partes para lograr un acuerdo que acabe con la huelga de los empleados.
Una nueva reunión, que se realizará mañana, a las 7 de la mañana, entre los representantes del sindicato de trabajadores bananeros Sintrainagro y los productores del Urabá antioqueño, podría generar el levantamiento del paro que se decretó desde el pasado viernes.
Según Luis Alberto Sanín, representante de los empresarios, la idea es plantear de nuevo los puntos para lograr un acuerdo.
"Estamos esperanzados en un acuerdo que acabe con esta situación. La idea es que reflexionemos sobre la responsabilidad que tenemos todo con la zona y los graves perjuicios que existen por el paro", aseguró Sanín.
Ambas partes no lograron un acuerdo en la negociación colectiva, después de 46 días de intensos diálogos. El tema salarial fue el más álgido.
Mientras el sindicato pidió un incremento del 8,5 por ciento para el primer año y el IPC más 0,5 y 1,5 por ciento para los dos siguientes, los productores tranzaron su oferta en un 7,84 por ciento para el primer año e incrementos del IPC para los dos siguientes con la adición de un bono de 100 mil pesos o 0,5 por ciento más para el último año.
La puja también cobijó al Fondo de Vivienda y los aportes para educación, cultura, deportes y recreación de los trabajadores.
En un comunicado, los líderes sindicales ratificaron su disposición a reanudar los diálogos con los empresarios, pero denunciaron la retención del pago de salarios de la quincena causada previamente a la iniciacion de la huelga, al parecer, para afectar la economía de las familias.
En todo caso, se espera que en la reunión de mañana se logren zanjar las diferencias.
Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento del sector agropecuario sin café, compitiendo en el primer lugar con flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.
El banano de exportación aporta el 6,3 por ciento del PIB agrícola del país, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos.

No hay comentarios: