Líderes sociales salieron optimistas del foro que discutió la situación de la región.
El encuentro por Urabá que se realizó este viernes permitió visibilizar a la región más allá de los actos violentos que han marcado su historia y proyectar sus potencialidades económicas "que no solo se encuentran en la producción bananera, sino también, en el ganado y el sembrado de piña".
Así lo conceptuó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Urabá, Eladio Ramírez, al finalizar el 'Gran Foro: Urabá, una región en Progreso', que se desarrolló en Medellín, con la presencia del vicepresidente Angelino Garzón y los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe; de Transporte, Germán Cardona, y Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Al certamen asistieron las principales organizaciones y entidades de la región agroindustrial.
Éste fue concertado tras la toma de once predios en el Eje bananero por más de 6.000 personas que dijeron ser destechadas y ocasionaron la alteración del orden público, en la segunda semana de mayo.
La ministra Uribe anunció en el foro que el Gobierno nacional financiará la construcción de 1.800 viviendas, que si bien no solucionarán el déficit que tiene Urabá -70 mil casas-, "son las que están viabilizadas por el momento para reducir el faltante", según la Ministra.
Serán para familias damnificadas por el invierno y víctimas de desplazamiento.
El ministro Cardona anunció que el puente Mulatos, que unía Arboletes y Necoclí y fue destruido por el invierno, será inaugurado el próximo 18 de julio.
En el certamen se discutió la importancia que tiene la construcción de la doble calzada Santa Fe de Antioquia-Urabá para el desarrollo del área.
Una Mesa de Voceros, en la que estarán los gremios más dos delegados de la Presidencia se encargará de hacerles seguimiento a los acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario