El proceso por el escándalo de la ‘parapolítica’, que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene como epicentro esta semana al departamento de Antioquia.
Además de la reciente condena del empresario y ex congresista Humberto Builes Correa, de la detención y judicialización del ex senador Rubén Darío Quintero Villada, ayer, por orden del Alto Tribunal, se llevó a cabo la captura en el Urabá antioqueño de los representantes a la Cámara del periodo 2002 – 2006, Manuel Darío Ávila, Jesús Antonio Doval, Estanislao Ortiz y César Andrade, quienes en el argot de las investigaciones por este proceso judicial pasaron a conocerse como los “cuatrillizos”.
La coincidencia entre Quintero y Builes con estos cuatro políticos de la zona de Urabá es que en las elecciones legislativas de 2002 fueron avalados por el partido Cambio Radical.
La vinculación al proceso de la ‘parapolítica’ de los “cuatrillizos” se debe a que hicieron parte del proyecto subregional político “Por una Urabá grande, unida y en paz”, que de acuerdo con las investigaciones que adelanta la justicia, fue el movimiento que supuestamente se organizó en esa zona entre la dirigencia política y las fuerzas paramilitares.
La plancha de Cambio Radical, de la que hicieron parte los “cuatrillizos”, fue encabezada por Manuel Darío Ávila, pero todos fueron miembros de la Cámara de Representantes, toda vez que cada año se rotaban la curul. Además de que cada uno de ellos son personas ampliamente conocidas en esta subregión agroindustrial, ya que fueron en años anteriores alcaldes municipales.
A estos dirigentes se les acusa de haber mantenido nexos con Fredy Rendón Herrera, alias ‘el alemán’, comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.
Las detenciones fueron efectuadas en varias zonas del Urabá antioqueño por parte de agentes del CTI de la Fiscalía y fueron trasladados ayer a Bogotá para ponerlos a disposición de la Corte Suprema de Justicia para iniciar el proceso penal respectivo.
1 comentario:
bien hecho por ser un evangelico corupto en la carcel te deves quedar etanislao
Publicar un comentario