lunes, 13 de septiembre de 2010

Antioquia cada vez más iluminada

Para este año serán otros 17.000 hogares campesinos con servicio de energía
El programa Antioquia Iluminada de EPM, el cual busca llevar energía de calidad, confiable y permanente a las zonas más distantes del departamento se sigue extendiendo, pues se espera que finalizando este año sean cerca de 17.000 hogares campesinos los que tengan este servicio, que se representa cerca de 68.000 habitantes.
Para lograr esta misión, EPM ha invertido 64.000 millones de pesos, de los 68.000 millones de pesos que son necesarios, el resto ha corrido por cuenta de la Gobernación de Antioquia y del Fondo Nacional de Regalías. Federico Restrepo Posada, gerente General de EPM habló acerca de este proyecto, “EPM quiere que en cada una de las subregiones, una nueva luz alumbre diariamente la tranquilidad de nuestras veredas más lejanas. Vamos a ir a todos los municipios antioqueños sin distinción ninguna, hasta encender tantos hogares como lo permitan las condiciones técnicas del servicio. Y en aquellas zonas donde por alguna razón no podamos llegar, intentaremos aplicar otras opciones para conectarlos, diferentes a la transmisión convencional”.
Este proyecto que empezó a finales de 2008, ya está mostrando verdaderos resultados tangibles, pues según afirmó Restrepo Posada, “nos auguran el cumplimiento de la meta que nos trazamos desde un comienzo: iluminar en tres años 42 mil hogares que nunca han contado con el servicio de energía. Antioquia, con el liderazgo de EPM, es el departamento que mayores esfuerzos está haciendo en este sentido en Colombia”.Y es que para el 2009 ya habían 11.325 viviendas conectadas, lo que sumaría, según lo que se espera para este año, 28.325 hogares campesinos con el servicio energético.

Para realizar la tarea de llegar a una “Antioquia Iluminada”, ha sido vital el aporte de las administraciones municipales, los grupos asociativos y las propias comunidades, pues son precisamente estos entes lo que presentan los datos precisos para actualizar las cifras de manera oportuna. Es así, por ejemplo, como en el municipio de Caicedo las 374 viviendas previstas se convirtieron en 673; en Olaya se pasó de 95 a 156, y todas fueron construidas. Y en Urabá, desde Mutatá hasta Arboletes, el déficit también es superior a lo estimado. Y así ha ocurrido en muchas otras zonas del departamento, por lo que es vital para esta misión el trabajo colectivo.

Por esta última razón se ha detectado que sobre la marcha es necesario hacer rediseños de la estrategia y realizar extensión de los contratos, pues al encontrar que la población es más numerosa de lo que se preveía se hacen necesarios ajustes y se pueden retrazar algunos trabajo en otras zonas. Sin embargo, el Gerente General de EPM afirmó que “la comunidad puede estar tranquila, ya que no queremos que quede desconectada ninguna vivienda localizada al paso de nuestras cuadrillas, así no haya estado registrada en los estudios preliminares”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR EL DERECHO A LA IGUALDAD, ENERGIA A TODAS LAS VEREDAS