sábado, 13 de marzo de 2010

escandalo de para politica en uraba causa Remezón en la zona tras 26 capturas por 'parapolítica'

Los detenidos son investigados por tener presuntamente vínculos con el jefe del bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', que delinquió en esta región.

Detienen a cinco concejales antioqueños que facilitaron contratación con paramilitares
La región de Urabá sufrió ayer un fuerte remezón al ser capturadas 25 personas por supuestos tratos con grupos paramilitares a cambio de beneficios electorales.

Esta nueva oleada de la 'parapolítica' se sintió con mayor fuerza en Arboletes (Antioquia), en el norte de esta zona, que se quedó sin su cúpula administrativa, pues fueron aprehendidos el alcalde, Gustavo Germán Guerra; el secretario de Salud, Luis Albeiro Vega; el director del Instituto de Deportes, José Manuel Morales; el presidente del Concejo, Joaquín González, y los ex alcaldes Jorge Mario Monsalve y William Saleme Petro. Todos por sus presuntos vínculos con el jefe del bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'.

En esta población ubicada en límites con Córdoba se vieron sorprendidos desde el amanecer por una fuerte presencia del Ejército y de agentes de la Fiscalía, lo que no se veía desde hacía bastante tiempo.

El revuelo fue grande cuando presenciaron que luego los uniformados se llevaban a aquellos personajes connotados en la vida local.

Pero hacia el mediodía se sentía un ambiente sepulcral.

"Está todo muy calmado, no como el viernes pasado, que en la calle del comercio se sentía el bullicio. La gente está un poco aterrorizada", comentó un habitante que pidió omitir su nombre.

Sin embargo, no niega que desde hace días el tema de que algo podía pasar se escuchaba entre corrillos.

En otros tiempos por estos parajes era contundente el dominio paramilitar, principalmente de 'El Alemán'. De hecho, a unos 20 kilómetros del pueblo, en abril del 2004, habría sido asesinado el ex jefe de las Auc, Carlos Castaño.

En otras partes de la región fueron capturados el notario y ex alcalde de Turbo Gillermo Cerén, y de Necoclí, Benjamín Díaz, lo mismo que Jorge Pinzón, quien fue vocero del movimiento 'Por una Urabá Grande, unidos y en Paz', el cual fue patrocinado por 'El Alemán', según su versión ante Justicia y Paz.

En el 2002 'Urabá Grande' logró una curul en la Cámara, la cual se

rotaron Manuel Darío Ávila, César Andrade, Jesús Doval y Etanislao Ortiz. El ex senador Rubén Darío Quintero está preso por el supuesto apoyo que recibió de esa fórmula.

También fue capturado el periodista Jairo banquet, ex director del periódico Urabá Hoy, quien trabajaba actualmente en una emisora comunitaria.

No hay comentarios: