sábado, 13 de marzo de 2010

escandalo de para politica en uraba causa Remezón en la zona tras 26 capturas por 'parapolítica'

Los detenidos son investigados por tener presuntamente vínculos con el jefe del bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', que delinquió en esta región.

Detienen a cinco concejales antioqueños que facilitaron contratación con paramilitares
La región de Urabá sufrió ayer un fuerte remezón al ser capturadas 25 personas por supuestos tratos con grupos paramilitares a cambio de beneficios electorales.

Esta nueva oleada de la 'parapolítica' se sintió con mayor fuerza en Arboletes (Antioquia), en el norte de esta zona, que se quedó sin su cúpula administrativa, pues fueron aprehendidos el alcalde, Gustavo Germán Guerra; el secretario de Salud, Luis Albeiro Vega; el director del Instituto de Deportes, José Manuel Morales; el presidente del Concejo, Joaquín González, y los ex alcaldes Jorge Mario Monsalve y William Saleme Petro. Todos por sus presuntos vínculos con el jefe del bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'.

En esta población ubicada en límites con Córdoba se vieron sorprendidos desde el amanecer por una fuerte presencia del Ejército y de agentes de la Fiscalía, lo que no se veía desde hacía bastante tiempo.

El revuelo fue grande cuando presenciaron que luego los uniformados se llevaban a aquellos personajes connotados en la vida local.

Pero hacia el mediodía se sentía un ambiente sepulcral.

"Está todo muy calmado, no como el viernes pasado, que en la calle del comercio se sentía el bullicio. La gente está un poco aterrorizada", comentó un habitante que pidió omitir su nombre.

Sin embargo, no niega que desde hace días el tema de que algo podía pasar se escuchaba entre corrillos.

En otros tiempos por estos parajes era contundente el dominio paramilitar, principalmente de 'El Alemán'. De hecho, a unos 20 kilómetros del pueblo, en abril del 2004, habría sido asesinado el ex jefe de las Auc, Carlos Castaño.

En otras partes de la región fueron capturados el notario y ex alcalde de Turbo Gillermo Cerén, y de Necoclí, Benjamín Díaz, lo mismo que Jorge Pinzón, quien fue vocero del movimiento 'Por una Urabá Grande, unidos y en Paz', el cual fue patrocinado por 'El Alemán', según su versión ante Justicia y Paz.

En el 2002 'Urabá Grande' logró una curul en la Cámara, la cual se

rotaron Manuel Darío Ávila, César Andrade, Jesús Doval y Etanislao Ortiz. El ex senador Rubén Darío Quintero está preso por el supuesto apoyo que recibió de esa fórmula.

También fue capturado el periodista Jairo banquet, ex director del periódico Urabá Hoy, quien trabajaba actualmente en una emisora comunitaria.

miércoles, 10 de marzo de 2010

EN LA CIUDAD DE TURBO CAPITAL DE URABA SE REALIZARA RUEDA DE NEGOCIOS Y FESTIVAL DE PRECIOS LOS DIAS 26, 27 Y 28 DE MARZO.


Con el ánimo de mejorar la capacidad comercial y productiva de los micros y pequeñas empresas en el ámbito local, la Gobernación de Antioquia, a través de su secretaria de Productividad y Competitividad y La Cámara de Comercio de Medellín, en convenio con la Alcaldía Municipal de Turbo, la Cámara de Comercio de Urabá y la Asociación de Comerciantes de Turbo, tienen programada la realización de una Rueda Financiera el 26 de marzo y un Festival de Precios los días 27 y 28 de marzo del presente año.



Según los organizadores el evento busca Generar espacios de negociación entre entidades financieras y microempresarios; Incentivar la demanda de productos y servicios en el municipio;Impulsar la rotación de inventarios de los establecimientos y Crear nuevos espacios para la comercialización de productos y servicios de los comerciales locales.

En la rueda de negocios y el festival de precios se darán a conocer los proyectos productivos que actualmente adelanta la administración municipal por intermedio de la secretaria de agricultura, desarrollo rural y medio ambiente.

CON ALEGRIA COMUNIDAD DE NUEVA ANTIOQUIA RECIBIO AMPLIACION DE SU INSTITUCION EDUCATIVA.


Las caras sonrientes de los 510 niños beneficiados con la ampliación de la institución educativa Nueva Antioquia fueron el marco con el cual la comunidad recibió este martes la visita del alcalde popular de Turbo Doctor Etanislao Ortiz Lara y de la coordinadora regional para Antioquia y Córdoba de la operadora Adam, Doctora Diana Jaramillo, los cuales se desplazaron a ese importante corregimiento para hacer entrega a la comunidad de las nuevas seis aulas, restaurante escolar y batería sanitaria construidas gracias a un convenio de donación suscrito entre la administración municipal y la agencia de cooperación de los Estados Unidos USAID, por intermedio de su operador Adam.

Durante la nutrida reunión, la doctora Diana Jaramillo, hizo un alto reconocimiento a la administración municipal anunciando que Turbo ocupa lugar privilegiado en la agenda de la USAID, gracias a la eficiencia, disponibilidad y carácter social de su plan de desarrollo. Por su parte, el alcalde de Turbo anunció que ya se encuentran listos los diseños del puente que unirá a Nuevo Antioquia con Currulao, obra que debe estar lista antes de concluir el presente año, al tiempo que informó que en próximos días se acometerán trabajos de mantenimiento de la vía, los cuales serán contratados con la junta de Acción Comunal del corregimiento.

La ampliación de la institución educativa Nueva Antioquia generó 27 empleos directos, tuvo una inversión de $ 708.967.000 se construyeron seis aulas, un restaurante escolar y una batería sanitaria además se dotó al plantel de 250 sillas escolares. 16 mesas de comedor, 8 escritorios con sus respectivas sillas, 30 ventiladores de techo, 4 tanques de 2000 litros y un enfriador.

viernes, 5 de marzo de 2010

El mar no deja títere en pie




En Puntepiedra (Turbo), hace más de un año que el mar se comió los 50 metros de retiro a la playa que debían dejar las viviendas. Se ha producido un desplazamiento por esta causa y el mar continúa penetrando sin que se vea voluntad de acción.
UN LLAMADO DE la Corporación Biomunicipios, que trabaja en la recuperación de playas, para que se actúe, pues estudios es lo que hay. En el litoral antioqueño la amenaza no deja de preocupar. Las comunidades no sienten el apoyo requerido.

Los informes son concluyentes: la arremetida del mar se está tragando zonas turísticas de Cartagena y otras ciudades.
La voz de alerta la había dado el Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar) cuando analizó lo que sucedía en el litoral Caribe, de 1.760 kilómetros. Luego, la Comisión Colombiana de los Océanos volvió sobre el tema.
Tiempo después, no ha pasado nada. Y de eso se conduele Paul Geerders, holandés director de la Corporación Ambiental Biomunicipios, que tiene entre sus objetivos el buen manejo de las playas.

Ni en el sitio web de la Comisión volvió a hablarse del tema.
El caso de las playas, dice, necesita atención científica, "pero no se ve una política de cómo vamos a enfrentar el caso del cambio climático".La erosión costera está acá, es una realidad que les duele a muchas comunidades y la padecen.
"La población local no ve soluciones", indica y cita el caso de Puntepiedra, en Turbo, donde el mar se ha llevado decenas de metros en los últimos años.

En ese sitio ha habido desplazamiento por el cambio climático.
En el estudio de Invemar sobre la erosión costera se indicaba que "los impactos... se han sentido con la pérdida de cientos de kilómetros cuadrados de terreno dedicados a la agricultura y la ganadería, como se ha documentado suficientemente para punta Arboletes en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia, al igual que en la antigua desembocadura del río Turbo en el golfo de Urabá".
Se conoce el problema, pero no se enfrenta, dice junto a Diana López y María C. Castaño, de esa organización.
Se dice que se va a estudiar, pero cada año el mar se come más. O se opta por una solución poco práctica: espolones y otras obras de defensa levantadas sin estudios, por lo que en el solo golfo de Urabá, según estimativos, hay varias decenas de miles de millones de pesos sumergidos.

En sólo Urabá son 62 obras construidas, en su mayoría espolones como en el resto del litoral, según el estudio de Blanca Oliva Posada de Invemar.Geerders recuerda lo que sucede en su país. Allí, bajo el lema de construir con la naturaleza, se sabe que hay que retirar, acomodar o enfrentar la situación.Tras una inundación severa en los años 50, se estructuró y desarrolló el plan delta, que finalizó hace 5 años, que permitió contener la amenaza y conocer el mar: hay zonas donde se ha permitido la inundación.



Nivel del mar

Un estudio entregado esta semana por el Proudman Oceanography Laboratory en Liverpool, estimó que el hombre es responsable de 3/4 del aumento en el nivel del mar.

Un reporte de finales del año pasado del director del Ideam, Ricardo Lozano, citaba un aumento de 3 milímetros anuales en el nivel del mar y un aumento de la erosión costera en los litorales Caribe y Pacífico.

En el primero, hay sitios críticos, como Turbo, Arboletes (el mar ha comido más de un kilómetro) y Cartagena, en donde pese las recomendaciones se continúa construyendo cerca de la playa.

¿Será necesario un Ministerio del Mar? Colombia, como dice el mensaje del Invemar, es 50 por ciento continente y 50 por ciento mar. En Holanda se tiene y ha sido parte del remedio.
Biomunicipios, integrante de la Red Proplayas Colombia capacita y busca alianzas para atender el sector. Una idea: certificar las playas de Capurganá y Bocagrande, como se vio en pasado taller en Cartagena.

Para Paul Geerders, si el mar continúa subiendo, una acción sería el retiro estratégico. Hasta ahora hay silencio de las autoridades.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SE HUNDIO INICIATIVA QUE BUSCABA QUITARLE FACULTADES AL ALCALDE DE TURBO.


Con nueve votos negativos y siete positivos, el concejo municipal hundió en la mañana de este martes la iniciativa que pretendía quitarle las facultades para contratar, establecer convenios y ejercer protempore precisas funciones del concejo, que le habían sido otorgadas el pasado 6 de noviembre cuando se aprobó el acuerdo 018.



La sesión, ultima del actual periodo ordinario sirvió así mismo para aprobar un acuerdo por medio del cual se crea en Turbo el Concejo Municipal de niños, niñas y adolescentes, el cual contó con el voto positivo de todos los corporados.

El alcalde popular Etanislao Ortiz Lara, presente durante toda la sesión no pudo pronunciar su discurso de clausura ya que la reunión fue abruptamente terminada debido a las protestas de varios concejales que se consideraron ofendidos por una intervención del concejal Andrés Rovira en el punto de proposiciones y temas varios.

AMPLIACION DE INSTITUCION EDUCATIVA DE NUEVA ANTIOQUIA SERA ENTREGADA A LA COMUNIDAD EL PROXIMO MARTES

El alcalde de Turbo y funcionarios del programa Área de Desarrollo Municipal (ADAM) harán entrega el próximo martes 9 de marzo de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Nueva Antioquia, establecimiento al cual se le invirtieron $ 668.482.490, gracias a un convenio de donación suscrito entre la administración Municipal y Adam con el ánimo de Brindar mayor cobertura y calidad educativa a los habitantes del sector.

La ampliación del plantel educativo consistió en. Seis salones de 56 m2 con estructura sismo resistente, techo en teja termo acústica y estructura metálica, carpintería metálica, piso en tabón vitrificado y acabados con revoque y pintura tipo A. Unidad sanitaria para Niños y Niñas de 4x8 metros y Restaurante escolar y en la cofinanciación participaron: Municipio de Turbo$250.000.000, Comunidad beneficiaria $ 5.000.000 USAID (Programa ADAM) $ 413.482.490

La Institución educativa Nueva Antioquia con cuya ampliación se benefician 510 estudiantes, se suma al Centro Educativo la Lucila que ya entregado a la comunidad, el Centro Educativo Jesús Mora y la Construcción del Canal de Aguas Lluvias de la Ciudadela la Lucila, obras que se vienen ejecutando con recursos de la USAID y su operador Adam y la administración Municipal de Turbo.

ESTE FIN DE SEMANA SOCIALIZACION DE LA PRIMERA ETAPA DE INVERSION EN PROYECTO QUE BUSCA DETERMINAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION A LA EROSION COSTERA.


Con la participación de la gobernación de Antioquia a través de la secretaría del medio ambiente, Invemar, la gerencia para Urabá y la administración Municipal, este viernes se socializará la primera etapa de inversión en el proyecto que ejecuta Invemar, cuyo objeto es determinar alternativas de solución a los problemas de erosión costera en el municipio. El evento se realizará este 5 de marzo en el auditorio de la Institución Educativa Turbo a partir de las cuatro de la tarde.

La misma socialización se repetirá el día sábado a las 10 de la mañana en la caseta comunal del corregimiento de Punta de Piedra y a las dos de la tarde en la caseta comunal de la vereda Tié.

Según el secretario de planeación, Digno Martínez Figueroa, “el problema de erosión costera que se padece con mayor intensidad en época de verano en las playas del casco urbano y en el corregimiento de Punta de Piedra suscita una gran preocupación en la administración municipal, la cual ha venido trabajando de la mano de la comunidad en la ejecución de obras para mitigar el impacto de este fenómeno mientras se genera el informe definitivo que permita una intervención a fondo de la problemática”

SECRETARIA DE HACIENDA INICIA JORNADA DE RECAUDO, FISCALIZACION Y COBRO COACTIVO.

Con visitas a los diversos corregimientos y recorridos por el casco urbano, el equipo técnico de la secretaría de hacienda inició una jornada de recaudo, fiscalización y cobro coactivo a todo lo largo y ancho de la geografía municipal.
El cronograma dado a conocer por la doctora Mery Mena Ramos, Coordinadora de Impuestos municipales, indica que este miércoles estarán de visita en el corregimiento de Currulao donde además de recorrer todo el corregimiento estarán atendiendo en la casa de gobierno, el 10 de marzo la visita será a Ríogrande, el 19 en Nueva Colonia y el 31 de marzo en el corregimiento El Tres.

Según la funcionaria, el debido cobrar del municipio asciende a 11.691.281.639 y la administración se ha propuesto recaudar en la actual vigencia $ 7.400.000.000, para lo cual se está realizando un trabajo persuasivo además de estas visitas, en las cuales se explica a los contribuyentes la importancia de pagar los impuestos para poder ejecutar obras de progreso común.