miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lluvias y sobrecarga causan estragos en las vías de Urabá


Desde hace casi un mes, las vías Necoclí – Arboletes y San Juan de Urabá – Arboletes presentan deterioros que incluso han parado el tráfico durante ratos. El director de Invías Antioquia, Juan Manuel Restrepo, explica que el aumento de las lluvias y la sobrecarga de los camiones son las principales causas de las “pegas” que se han producido en las últimas semanas.


El tipeador Héctor Darío Calle tomó esta foto en el punto conocido como Botijuela, en la vía Necoclí – Arboletes. “No hay derecho a que esta carretera esté en tan mal estado, los habitantes de la región se perjudican”, comenta Héctor, quien sostiene que la imagen corresponde al 24 de septiembre, “cuando se ajustaron dos días con paso restringido”.

Entre Necoclí y su corregimiento Mulatos, en la vía que conduce a Arboletes, hay 34 kilómetros destapados. De acuerdo con el director de Invías Antioquia, “la salida de Necoclí es difícil porque los suelos tienen mucha agua y la topografía es escarpada y el tráfico sobrecargado, principalmente mulas y camiones que transportan plátano y banano de rechazo”.

El funcionario sostiene que esta carretera no es para tractomulas y hace un llamado a los transportadores para que tomen conciencia de los problemas que genera la sobrecarga.
Cuando se pegan camiones, Invías Antioquia habilita el paso provisionalmente, “pero ahora sí se va a reparar”, afirma su Director, quien agrega que esta misma semana comienza la ejecución de un contrato por 800 millones de pesos, con el que se construirán filtros para secar la tierra, afirmarla y mejorar el drenaje, con el fin de tener una vía más resistente.
Según Restrepo, los 34 kilómetros destapados serán pavimentados con el contrato de las Autopistas de las Américas, que ya fue aprobado mediante documento Conpes.
Primero se ejecutarán los trabajos en la vía Necoclí – Arboletes y luego en la que, de San Juan de Urabá, conduce a Arboletes.


No hay comentarios: