martes, 14 de abril de 2009

ANTIOQUIA RECIBE 1.202 MAESTROS Y URABÁ ES LA SUBREGIÓN QUE MÁS DOCENTES RECIBIRÁ

ESTA SEMANA CONCLUYE el proceso de contratación de 1.202 maestros provisionales para el departamento. Mañana se abre la convocatoria para el concurso docente.
Mercedes Vasco, docente licenciada en básica primaria se encuentra, al igual que 1.201 maestros más, a la espera de la ubicación del municipio donde ingresará a la planta oficial de docentes provisionales.
Terminado el proceso de legalización de los decretos de nombramiento, los 1.202 maestros se desplazarán a los centros educativos asignados por la Secretaría de Educación de Antioquia.
La docente, habitante del Municipio de Santa Bárbara, sólo sabe que cubrirá una de las 63 plazas en primaria del Suroeste.
Los educadores elegidos pertenecen a las mismas subregiones donde quede ubicado el centro educativo, siguiendo el criterio del gobernador Luis Alfredo Ramos.
Álvaro Uribe Moreno, director del Departamento de Gestión y Apoyo Administrativo de la Secretaría, explicó que el objetivo es darle más identidad y pertenencia al maestro y estimularlo con una institución cerca a su vivienda.
Si no hay vacantes en el municipio donde el docente quiere, se busca en municipios cercanos, agregó.
El primero de marzo, cuando se inició la convocatoria de docentes provisionales se presentaron 6.350 aspirantes.
A través de la oficina de escalafón de la Secretaría se seleccionó el personal que cumplía con los requisitos.
Después de una prueba de conocimiento de 50 preguntas, el filtro se redujo y los idóneos pasaron a entrevista con sicólogos y sicoorientadores.
"En la entrevista indagaron sobre mi familia, el porqué del Suroeste y mis conocimientos de la subregión, así como mis aspiraciones como docente", agregó Mercedes.
En la lista de nombrables quedaron 1.861, de los que 1.202 se vincularán en provisionalidad.
El excedente se dejará como remanente para poder surtir las nuevas vacantes que se vayan presentando en los diferentes municipios, agregó Uribe.
Se espera que para el final de esta semana los docentes puedan reclamar el decreto para iniciar clases en sus instituciones hacia la próxima.
En las nueve subregiones del departamento se cubrirán plazas en preescolar, primaria, secundaria y media.
Con un total de 332 docentes, Urabá es la subregión que más docentes recibirá.
Uribe indicó que allí eran donde más cobertura contratada se tenía.
En secundaria, en la que 350 maestros cubrirán los 120 municipios no certificados, se insistió en la selección de profesores que cubrirán las áreas de mayor necesidad: inglés, matemáticas superiores, química, informática y artística.
Y a la vez que sigue este proceso, mañana comienza la convocatoria para el concurso docente donde se proveerán 3.078 cargos de profesores y de directivos en Antioquia, concurso de carácter nacional.
A este, que se hará en junio, se podrán inscribir los maestros que hoy se vinculan en provisionalidad.
Sin contar con los contratiempos, este concurso terminará hacia noviembre y los nombramientos en diciembre para que los docentes inicien con el calendario en 2010.

No hay comentarios: