Una comisión integrada por dos ciudadanos holandeses se encuentran en Turbo desde el pasado lunes 25 de abril con el fin de impulsar la ejecución de un megaproyecto para abastecer de agua potable a la población. La importante visita, que se extenderá durante toda la semana, ha sido posible gracias a un significativo esfuerzo realizado por la Administración Municipal y a la gestión del concejal Jhon Copete Perea
La delegación la integran el ingeniero HANS
VAN DUIJNE, representante de la Universidad holandesa de Deltares y el consultor PAUL GEERDERS, experto en el tema de manejo integrado de recursos naturales marino – costeros y facilitador de importantes proyectos financiados con recursos de cooperación internacional para Colombia y varios países latinoamericanos.
Desde hace varios años, se viene planteando la urgente necesidad de definir una nueva fuente de captación de agua para abastecer el sistema de acueducto urbano del Municipio, ya que el río Turbo no suple las necesidades de la población, cuyos habitantes superan las 150 mil personas. Entre las alternativas de captación se plantean los ríos Atrato, Guadualito y León al igual que la construcción de varias represas, aunque serán los estudios técnicos los que definirán el sitio.
Los holandeses explicaron que el objetivo de la visita es recopilar abundante información para diseñar una propuesta que presentarán en septiembre próximo ante el fondo internacional ORIO, del gobierno holandés, con el fin de lograr la cofinanciación en un alto porcentaje, de dicho proyecto. “no nos atrevemos a aventurar cifras, pero sí podemos asegurar es que hay suficientes recursos y una buena disposición del gobierno de Holanda de ayudar a Turbo en tan apremiante situación”, dijo Paul Geerdes.
Durante una rueda de prensa concedida esta semana a diferentes medios de comunicación de Urabá, la alcaldesa encargada de Turbo, Sandra Puerta Mesa ratificó el respaldo de la Administración a la gestión adelantada por los expertos e invitó a la comunidad, a la empresa Aguas de Urabá, y a los gobiernos Departamental y Nacional a sumar esfuerzos para superar definitivamente, el histórico problema de desabastecimiento de agua potable que durante más de 170 años ha padecido la población.