jueves, 23 de octubre de 2008

TURBO SE DEBATE ENTRE LA AUTONOMIA Y LA LEY 550 DE QUIEBRA



Pulsaciones a mil en turbo, luego de que el alcalde de la ciudad declarara que se sentía limitado por la escases de liquidez de la ciudad, ya que esta se encuentra sin recursos para solventar sus propias actividades administrativas, el alcalde ha decidido someter al distrito a la ley 550 de quiebra la cual puede limitar la poca autonomía que aun tiene la ciudad. Y sin tener en cuenta las consecuencias que acarreará la aplicación de la Ley de Intervención Económica, en su título V: el promotor será el Ministerio de Hacienda, que podrá girar directamente a los acreedores; todas las operaciones de crédito para el Distrito deberán tener aprobación previa y deberá constituirse una fiducia, donde serán depositados todos los ingresos del ente territorial.


Pero lo más grave es que, según el Artículo 58 de la Ley 550, la inversión pasará a ser la última prioridad en el plan de pagos que se acuerde. Con lo cual el argumento que motiva la solicitud queda en el aire, puesto que por encima de ella estará la amortización a capital e intereses de las deudas preexistentes. En otras palabras, queda claro que la reestructuración puede complicar aún más la situación que hoy está viviendo la ciudad en sus finanzas.


Toda iniciativa que vaya en beneficio de Turbo debe ser apoyada. Pero ahora estamos ante un caso donde el remedio puede ser peor que la enfermedad. Además, no hay certeza sobre cómo se utilizaran los recursos que puedan liberarse con la aplicación de la Ley 550, que además dejará el poder de decisión en el Ministerio de Hacienda. ¿Será eso lo que los Turbeños necesitan?

1 comentario:

Unknown dijo...

Para mi etanislao hortiz lara es la peor decisión que han tomado los turbeños un alcalde que no sirve para nada, es un flojo como pretende dejar a la ciudad con serios problemas además es un mal capital como va dejar el barco a la deriva