jueves, 19 de enero de 2012

En la capital de Urabá, ciudad de Turbo, se formarán los primeros ingenieros oceanógrafos de Colombia


Como una apuesta al desarrollo de la subregión de Urabá, la Universidad de Antioquia ofrecerá a Colombia y al mundo los programas de Oceanografía e Ingeniería Oceanográfica, desde la sede de Ciencias del Mar en Turbo.

El 18 de enero del año en curso se realizó el lanzamiento de los dos programas académicos en mención con la presencia del director de regionalización Jhon Jairo Arboleda, el decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Alberto Palacio Tobo, el vicedecano de la misma facultad, Julio César Saldarriaga Medina y la Jefe de investigación de Ingeniería, Natalia Gaviria Gómez, quienes fueron portadores de la noticia de apertura de éstos importantes programas en el municipio de Turbo.

El programa de Ingeniería Oceanográfica no se ofrece en el país. En América, sólo es ofertado en Chile, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es lograr un desarrollo sostenible de la franja tierra-océano, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas. Se desarrolla en 10 semestres y tiene como campos de aplicación y ejercicio profesional: Ingeniería de costas, Ingeniería de puertos, Obras marítimas, Ingeniería oceánica e Ingeniería ambiental, aseguró el decano Carlos Alberto Palacio durante la presentación.

La Oceanografía tiene como propósito el estudio científico de todos los aspectos del océano, sus límites y sus continentes, se desarrolla en 8 semestres y comparte materias con la ingeniería oceanográfica. Sus áreas de desempeño son Oceanografía biológica, Oceanografía física, Oceanografía geológica y Oceanografía química.

Carlos Alberto Palacio precisó que Oceanografía sólo lo oferta la Armada Nacional a sus oficiales, así que esta sería una oportunidad única para la población civil para acceder a la formación profesional en esta área del conocimiento.

Por su parte, el director de regionalización, Jhon Jairo Arboleda, reiteró el compromiso de la Universidad de Antioquia con el desarrollo de Turbo como una ciudad portuaria, por eso resaltó la intención institucional de que sea los urabaenses, y en especial los turbeños, quienes sean los primeros beneficiados con esta oferta académica. Igualmente incitó a las administraciones municipales para que se unan en diseño estrategias que aporten garantías para la permanecía de los estudiantes universitarios.

Para el mes de marzo se espera que inicie el proceso de inscripción y admisión para las carreras anunciadas, las cuales realizaran todo su proceso de formación en la sede de Ciencias del Mar de Turbo, con las mismas condiciones de alta calidad y bajo costo con que la Universidad de Antioquia ofrece sus programas en todo el departamento.

Es así como las personas de estratos 1 y 2 que aprueben el examen de admisión sólo pagaran $1.000 de matrícula y contarán con profesores investigadores de diversas universidades internacionales con las que la Facultad de Ingeniería tiene convenios para la puesta en marchas de sus proyectos académicos y científicos

jueves, 5 de enero de 2012

Expresidente Uribe pidió "bombardeos" a las bacrim



En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció ante los bloqueos de las bandas criminales en los departamentos de Córdoba, Magdalena y la región del Urabá antioqueño y pidió bombardeos a estos grupos armados.
"Se necesita operaciones contundentes contra bandas criminales, por ejemplo bombardeos, sin la excusa de que no son parte del conflicto", trinó Uribe.
Uribe comentó: "Escriben los ciudadanos: "lo que nos faltaba, estoy en Urabá y están anunciando paro armado a partir de mañana" refiriéndose a lo que hoy viven los habitantes de la costa cordobesa y antioqueña.

Capturadas 20 personas por 'paro armado' en el Urabá Antioqueño


Agentes de la Policía Nacional y del Ejército capturaron a 20 personas señaladas, entre otras cosas, de repartir los panfletos amenazantes, que desde la mañana de este jueves sembraron el pánico en los habitantes de cinco municipios de Córdoba y en el Urabá Antioqueño.
Según el director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino, en las próximas horas estas personas serán judicializadas por la alteración del orden público e intimidación de un grupo de personas.
“Estamos valorando la complejidad de este todo caso, sin embargo estas personas tendrán que responder por diferentes delitos relacionados con la intimidación y amenazas, hechos penalizados por el código penal”, precisó el general Palomino quien anunció que se entregará una recompensa a las personas que denuncien a los autores de estas amenazas.
Igualmente se pudo conocer que ante las amenazas de paro armado anunciado por la banda criminal de ‘los Urabeños’ en el Urabá Antoqueño, el subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León, señaló que en los últimas horas se fortaleció el pie de fuerza con el fin de darle tranquilidad a los pobladores con el fin de que continúen sus labores.
Según el general León, una de las principales tareas es fortalecer la vigilancia en las carreteras, por lo que se realizarán caravanas desde Medellín hasta los otros municipios de Antioquia y Córdoba, además de las vías que lo comunican con el centro del país.
Estas caravanas, según el subdirector de la Policía, tendrán vigilancia por aire y se espera que en las próximas horas las empresas de transporte empiecen a realizar los viajes normales.
En la mañana de este jueves, los pobladores recibieron panfletos con amenazas que alertaban sobre el peligro que corrían si salían a las  calles o abrían sus establecimientos comerciales.
Por esa situación algunas empresas de buses, que prestan el servicio de transporte intermunicipal, suspendieron los despachos de vehículos para prevenir ataques en su contra.
La Policía confirmó que estas amenazas están relacionadas con una retaliación de la banda de Los Urabeños por la muerte de su jefe Juan de Jesús Usuga, alias 'Geovanny' a manos de las autoridades.

Fajardo rechazo el paro armado en Uraba


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, rechazó este jueves el paro armado promovido en la región de Urabá por parte de las autodefensas gaitanistas, en represalia por la muerte de su cabecilla, Juan de Dios Úsuga, alias "Giovanny".
Luego de presidir una reunión con las autoridades departamentales para analizar la situación, el mandatario seccional aseveró que "no dejaremos que nos asusten".
Añadió que la tarea primoridal de las autoridades será la de velar por la seguridad de los habitantes y comerciantes de la región.
Fajardo apuntó que este paro lo único que muestra es el inconformismo de los grupos armados ilegales que buscan de alguna manera rechazar los golpes propinados por la Fuerza Pública, tal como sucedió el pasado primero de enero cuando fue abatido en Acandí (Chocó), alias "Giovanny", jefe máximo de "los Urabeños".
En el mismo sentido, se pronunció en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón. "Condeno y rechazo paro armado promovido por bandas criminales contra población Urabá. No pasarán, unidad Estado-Sociedad Civil los derrotará".

Consejo de seguridad en Apartadó y primeras capturas
El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, en diálogo con elcolombiano.com aseguró que se avanzó en un consejo de seguridad en el municipio de Apartadó, para evaluar las medidas tomadas y contrarrestar el paro armado. 
 
El alto oficial explicó que si bien hay gran despliegue de Policía y Ejército en la región, el comercio en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa está paralizado en un 95 por ciento.

"Este grupo tiene poder intimidatorio y las comunidades no quieren salir, el sector bananero a trabajar y el trasporte público también", dijo el alto oficial quien explicó que el transporte tiene una afectación de un 50 por ciento. 
 
El general Guzmán reveló que ya fueron capturadas 11 personas, al parecer miembros de "los Urabeños" y quienes pretendían llevar acciones armadas en la región.
 
Al término del consejo de seguridad se informará de las nuevas medidas que empleará la Fuerza Pública para que el miedo no se apodere de Urabá. 
 
Caravanas con los transportadores
Entre tanto, las autoridades en el departamento anunciaron  acompañamiento a la comunidad, comerciantes y transportadores de la región.
 
El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, comentó que lo que se busca es darle confianza a los habitantes y viajeros de la zona. 
 
"Se les está garantizando la seguridad acompañado en caravanas con Policía de Carreteras, pero hay algo que sucede en Urabá que las terminales están cerradas. Estamos evaluando esa situación para evitar inconvenientes", dijo el oficial, que explicó que en la mañana de este jueves se reunieron los gerentes de los transportadores y el comandante de la Policía de Carreteras del departamento, coronel Cristian Flórez.
 
El coronel Acevedo reiteró que hay tránsito hacia la zona así como vigilancia permamente del Ejército y de la Policía sobre la vía. 

En la mañana de este jueves personas que viajaban de Medellín a la zona bananera informaron a este diario que se encuentran frenadas en la carretera, toda vez que el servicio público de transporte también está intimidado y prefiere quedarse quieto para evitar posibles actos en contra.

El comandante de la Brigada XVII, coronel Javier Vallejos, sostuvo que desplazaron tropas a los sitios más críticos de la jurisdicción. Hay patrullajes permanentes en rutas y ejes viajes. La Policía también hace permanentes patrullajes urbanos. 
 
Temor
Entre tanto, el panorama en la región es de soledad como lo describió a elcolombiano.com uno de los habitantes. 
 
"La zona está vigilada, pero a la gente le da temor", dijo.
 
Explicó que muchos de los comerciantes prefirieron abstenerse de abrir sus locales, mientras que entidades bancarias y municipales avanzan en la prestación de servicio.
 
Narró que muchas personas que requerían viajar desde la zona vía aérea o terrestre se vieron afectadas y no pudieron cumplir con su itinerario.
 
Este habitante de la zona reportó que el transporte público también prefirió guardar los vehículos y para el desplazamiento los habitantes han tenido que hacerlo a pie o en sus vehículos particulares.
 
"Parece un día festivo", concluyó para describir el panorama de la región. 

En algunas zonas de los departamentos de Córdoba y Magdalena también se sienten algunos efectos del paro armado.

Urabá, bajo la amenaza de un paro armado anunciado por 'los Urabeños'


A través de llamadas a comerciantes del banano, personas que se identificaron como miembros de ese grupo, advirtieron sobre el paro.

A través de un comunicado de prensa, la alcaldía de Apartadó intenta tranquilizar a los comerciantes del banano en el Urabá antioqueño, que en las últimas horas recibieron llamadas de personas que se identificaron como miembros de 'los Urabeños' y anunciaron un paro armado.
 
"La fuerza pública de la Región de Urabá, representada en el Comando de Región 6 de Policía, el Comando de la XVII Brigada, el Departamento de Policía Urabá, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, así como los Alcaldes del Eje Bananero, se permiten informar a los comerciantes, trabajadores, empresarios bananeros y a la opinión pública en general, que se ha desplegado un dispositivo de seguridad para garantizar el orden en toda la zona", señala la alcaldía de Apartadó.
 
El anuncio de un paro armado, que impediría el normal desarrollo de las actividades agropecuarias, de exportación y de comercio de esa región, se da pocos días después de la muerte, en enfrentamientos con la Policía, de Juan de Dios Úsuga, uno de los cabecillas de la temible banda criminal 'los Urabeños'.
 
Las autoridades de la zona determinaron restringir durante 72 horas parrilleros en motos y la circulación de estos vehículos, entre las 8.00 p.m. y 6:00 a.m., así como la ley seca, en Apartadó, Chigorodó, Carepa y Necoclí, según informó el diario El Colombiano.
 
Además, la Armada Nacional además reforzó la vigilancia en el Golfo de Urabá y movilizó motonaves hasta la frontera con Panamá y algunas empresas de transporte público decidieron suspender sus servicios desde la noche del miércoles por temor a lo que pueda ocurrir este jueves, día en que será sepultado Juan de Dios Úsuga David. 

lunes, 2 de enero de 2012

Antioquia debe recuperar su liderazgo: Fajardo


"La confianza se construye y eso es lo que queremos representar para Antioquia", con esa frase el nuevo gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, definió este domingo la bandera que su Administración tendrá durante sus cuatro años de trabajo. 
En su intervención en la plazoleta central de la Universidad de Antioquia, tras jurar como mandatario de los antioqueños, en la que optó por no leer un discurso, dijo que como matemático estaba para resolver los tres problemas más importantes que el departamento necesita atender y para ello planteó tres retos: Desigualdad, violencia y cultura de la ilegalidad

"Hemos visto en nuestro territorio lo que significa la destrucción de la violencia...creemos en la capacidad de construir", apuntó. 

Añadió que el departamento tiene que recuperar su capacidad de liderazgo y para ello se hará con el eslogan que manejó en su campaña: Antioquia, la más educada, al considerar que ésta es la base del desarrollo. "En Antioquia fuimos reconocidos como la capital industrial de Colombia" y por eso sostuvo que ello debe ser el pilar para la innovación y el emprendimiento. 

"En la educación superior vamos a convocar todo el conocimiento ... La U. de A. debe ser el nodo central para llegar a todas las regiones con su conocimiento... No es un programa que consiste de llevar un programa académico sino que todo el conocimiento se convierte en acción de emprendimiento", indicó. 

Alianzas 
Fajardo Valderrama fue enfático en afirmar que para avanzar en esos propósitos de desarrollo del departamento, laborará de la mano con cada uno de los alcaldes de los 125 municipios del departamento. "Voy a trabajar con todos los alcaldes de Antioquia independiente de la filiación política". 

Además hizo hincapié en que fortalecerá la alianza con el nuevo alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. "Para mí es un gusto trabajar con Aníbal Gaviria. Hemos aprendido juntos del poder y vamos a mostrar qué significa cumplir la palabra". 

Añadió que su primer acto de gobierno será la firma de un decreto que define cómo se hará la contratación en Antioquia, porque explicó que se buscará proteger los recursos del departamento. "Hay corrupción inteligentísima" que pretende quedarse con parte de esos dineros, dijo.

Así mismo, Fajardo hizo un llamado a los diputados del departamento, concejales de Medellín y congresistas para buscar trabajar en el mismo camino del nuevo modelo de desarrollo que propone para Antioquia. 

Más metas 
El nuevo gobernador afirmó que fortalecerá los vínculos con los departamentos vecinos como el Chocó, Córdoba y el Eje Cafetero. "Una Antioquia amable, solidaria, creativa y que es capaz de trabajar con los otros". 

"No tengo la menor duda que este es el mejor momento para trabajar con el Gobierno Nacional", aseguró. Dijo que uno de esos caminos será, por ejemplo, la región de Urabá y cómo será ese impacto de las Autopistas de la Montaña. 

"Tenemos que explicar cuál es el puerto que vamos a hacer en Urabá, tenemos que explicarle eso a Urabá". 

También  se comprometió con realizar, antes de terminar su mandato, el puerto que, según él, deja programado cada gobernador cada cuatro años pero que nunca se ha hecho realidad.

En su intervención, que centró en el por qué decidió llegar a la Gobernación, qué va a hacer y cómo lo va a hacer, aclaró que las vías "son el instrumento para desarrrollar nuestras capacidades". 

Finalmente dijo que el reto para Antioquia es grande para dar "un salto cualitativo" para darle sentido a la esperanza. "Que todas y cada una de las personas vean esa puerta de esperanza en la legalidad".