En ello, el Departamento hará una inversión de 6 mil millones de pesos y aportará otros seis mil millones para crédito complementario, anunció el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Botero, durante el trigésimo quinto cabildo que se realizó esta mañana en esta localidad de la región de Urabá. Se anunciaron además recursos a proyectos de educación, vías, y proyectos productivos. En las próximas semanas será inaugurada en esta localidad una Ciudadela Educativa.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero anunció el compromiso del Gobierno Departamental, a través de VIVA, para la construcción de 2 mil 442 soluciones de vivienda con una inversión de recursos propios por 6 mil millones de pesos, durante los dos próximos años y medio.
El gerente de VIVA, Jorge León Sánchez, informó que la mencionada inversión del Gobierno de Antioquia para contribuir a la superación del déficit de vivienda en esta localidad que es uno de sus principales problemas, podrá ser en total superior a los 12 mil millones de pesos, si se tiene en cuenta que también está dispuesta a aportar recursos superiores a 6 mil millones de pesos para crédito complementario para las familias beneficiarias.
En la actualidad, VIVA ha construido en asocio con la administración municipal y otras entidades 522 soluciones de vivienda, de ellos 300 mejoramientos y 22 viviendas nuevas, con recursos propios por 805 millones de pesos.
El Departamento, a través del IDEA, ha otorgado créditos por 13 mil 551 millones de pesos para la Alcaldía local, lo cual le ha permitido a la administración municipal reestructurar su deuda pública y desarrollar programas sociales. El IDEA así mismo informó que en Urabá adquirió títulos mineros de 93 mil hectáreas de carbón.
En educación, la Gobernación anunció para las próximas semanas la entrega de la ciudadela educativa en esta localidad, con una inversión de 3 mil millones de pesos. Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, informó que el Alma Máter invertirá 20 mil millones de pesos en la región, 15 mil de ellos en la sede de Turbo, 2 mil en los terrenos que le han sido cedidos por empresarios en Apartadó y otros 3 mil en la Granja que le ha sido entregada en Carepa. Destacó que el gobierno alemán ha seleccionado a la Universidad de Antioquia para incluirlo en un plan especial para programas de ciencias del mar, con recursos por 1.5 millones de euros, en lo cual será beneficiada directamente la región de Urabá.
En infraestructura, el Departamento comprometió mil 500 millones de pesos en programas de pavimentación de vías terciarias, y además 2 mil millones de pesos para el inicio del programa de pavimentación de 7 kms de vías urbanas.
En agricultura, se aprobaron 200 millones de pesos para la plantación de 100 hectáreas de plátano en San José de Apartadó, y otros 150 millones de pesos para la titulación de predios para 124 familias.
En seguridad alimentaria, se atienden 26 mil niños y niñas en este municipio con una inversión de 4 mil 432 millones de pesos del programa MANA, en asocio con el ICBF.
El Gobierno de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, reveló que avanza el proceso para que a mediados del próximo año esté lista para la inauguración la Casa de Justicia del municipio, en lo cual el Departamento aporta 297 millones, el Ministerio del Interior 800 millones de pesos. En los próximos meses se concretará el proceso licitatorio y la construcción se prevé para principios del próximo año. Se informó que se gestiona con el gremio bananero aportes de contrapartidas para la construcción de Casas de Justicia en otros municipios de la región, para lo cual el Departamento ha dispuesto mil millones de pesos, y el Ministerio del Interior otros mil millones.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, dijo que a raíz de todo el desarrollo que le llegará a la región de Urabá, con la ejecución de megaproyectos como la doble calzada desde Santa Fe de Antioquia, la Fábrica de Aluminio (como consecuencia de la Hidroeléctrica Ituango), el Puerto de Urabá (El gobernador habló de a posibilidad de un segundo Puerto, para el manejo por la Fábrica de Aluminio), entre otros, urge la elaboración de un Plan Estratégico para la región.
Dijo el mandatario seccional que la región debe estar preparada para recibir con orden todo este desarrollo social, económico y cultural que inevitablemente llegará, por lo cual se acometerá la construcción de dicho Plan con la participación de Planeación Departamental, el PLANEA, las autoridades, corporaciones públicas y organizaciones sociales. Ya se hizo la parte diagnóstica y en los próximos
La Gobernación de Antioquia invierte en el municipio de Apartadó recursos por el orden de 46 mil millones de pesos. De ellos, 36 mil millones en educación (gratuidad, conectividad, infraestructura educativa, capacitación docente, cultura), 5 mil 709 millones en seguridad alimentaria, 919 millones en salud, mil 400 millones en vivienda, 5 mil millones en deportes, 837 millones en servicios públicos, entre otros rubros.