miércoles, 2 de mayo de 2012

Plan de Desarrollo de Antioquia : Urabá se hará más visible ante el país

Con la expectativa de que la discusión que se abrirá en la Asamblea lo enriquezca, en lugar de torpedearlo, la Gobernación de Antioquia radicó el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio, que demandará una inversión de 8,6 billones de pesos.

La secretaria de Planeación, María Eugenia Ramos, destacó el manejo celoso de los recursos que se pretende, con la posibilidad de sumar otros 1,96 billones de pesos para proyectos de desarrollo conjuntos con el Gobierno Nacional, el sector privado, con obras por cofinanciación, valorización, y los mismos municipios, todo en un paquete de siete líneas estratégicas.

1 - ANTIOQUIA LEGAL SERÁ LA BASE DEL PLAN
La idea es que si se cuidan los recursos y se garantiza que no se pierda un peso, "la platica va a rendir mucho más".

Como el propósito es replicar ese manejo en los 125 municipios antioqueños, dijo que cada ciudadano en la instancia que le corresponda tiene la obligación de apoyar este cambio de cultura hacia la legalidad y los alcaldes tendrán que participar de este proceso.

2- URABÁ SE HARÁ MÁS VISIBLE ANTE EL PAÍS


Si bien se trabajará con las nueve subregiones, la secretaria de Planeación defendió el proyecto integral de Urabá, que apoyará el desarrollo de las potencialidades de esa zona agroindustrial. "Urabá tendrá un papel especial, se quiere poner en la agenda permanente del gobierno nacional".

3 - ANTIOQUIA SIN FRONTERAS SERÁ MÁS INTEGRADA
La línea Antioquia sin Fronteras pretende un trabajo conjunto con los departamentos vecinos para rescatar a los municipios que están en zonas limítrofes y viven en condiciones precarias.

4 - LA EDUCACIÓN, EL MOTOR DEL DESARROLLO
Otro pilar esencial es la Educación como Motor de Transformación con énfasis en la educación superior, en el cual se invertirán 4,3 billones de pesos, que son más de la mitad de los recursos del Plan.

5 - SEGURIDAD CON LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
La educación, el deporte, el arte y la cultura, se utilizarán como herramientas de promoción de la convivencia para alcanzar una Antioquia segura.

El conjunto de las siete líneas estratégicas lo complementan las de Inclusión Social; y Antioquia es Verde y Sostenible, que incorpora los programas de vivienda y el plan de infraestructura y movilidad 2030.