viernes, 30 de septiembre de 2011

Comfamiliar Camacol, a fusión con Comfenalco


Las empresas afiliadas a la caja de compensación Comfamiliar Camacol, intervenida por la Superintendencia del Subsidio Familiar, aprobaron la incorporación a Comfenalco Antioquia.

En asamblea extraordinaria, el pasado jueves, fue aprobada la fusión fue aprobada la propuesta de un grupo de empresarios para que la entidad de fusione con Comfenalco, que también tiene operaciones y servicios en la región de Urabá, donde se concentra el mayor número de empresas afiliadas a Comfamiliar Camacol.

La reunión que se debió efectuar en los primeros meses de 2011, para presentar el informe de gestión y balance financiero de 2010, estaba pendiente luego de que la Superintendencia del Subsidio Familiar interviniera la caja, el 8 de marzo, tras detectar irregularidades en su manejo.

El agente Especial de la Superintendencia, Orlando Joven Cuéllar, explicó que la presión ejercida por los empresarios, obligó a convocar la reunión y presentar las cifras del cierre contable de 2010 y que reflejan, además de inconsistencias, pérdidas por 3.384 millones de pesos.

El giro en la asamblea
La asamblea solo iba a considerar el balance de 2010 y los informes de gestión, pero una vez agotado el orden del día, el empresario Felipe Echeverri invocó el artículo 24 de los estatutos, para que se reabriera la discusión y se debatiera la propuesta de fusión con Comfenalco.

La proposición, que causó descontento entre un grupo de afiliados, fue acogida y votada favorablemente.

Tomada la decisión, el Agente Especial deberá informar a la Superintendencia del Subsidio y a Comfenalco para se pongan en marcha los trámites para la fusión.

Sin embargo, un grupo de empresarios se declaró contrario a la propuesta y podría impugnar la aprobación.

El más vehemente opositor a la fusión fue el empresario bananero Jaime Henríquez Gallo, quien calificó la proposición de Echeverri como "un atraco a media noche" y, antes de abandonar el recinto, anunció que instaurará una demanda. A su juicio, se debió convocar a otra asamblea para que las cajas interesadas en Comfamilir presentaran sus propuestas.

En 44 municipios hay riesgo para reclamantes de tierra


De los 91 municipios que han documentado la petición de restitución de tierras con la Comisión Nacional de Restitución en Antioquia, 44 tienen riesgo moderado y 28 alto riesgo para los desplazados despojados de sus predios por grupos armados ilegales.

Así lo indica el mapa de riesgos para reclamantes de tierras y líderes de organizaciones presentado por la CNRR, luego de un proceso de indagación con las víctimas, sus asociaciones y el cruce de información con mapas riesgo de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, Corporación Nuevo Arco Iris, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento y Misión de Observación Electoral.

El nuevo mapa identifica los municipios que presentan variables violentas, teniendo en cuenta índices de riesgo que vive el Departamento por causa de acciones violentas de guerrillas y bandas criminales. Tiene en cuenta la presencia de grupos armados ilegales, el número de combates registrados, la tasa de desplazamientos forzados, la presencia del narcotráfico y el tráfico de armas.

Según los hallazgos, la presencia de bandas criminales como "los Urabeños", "los Rastrojos" y "los Paisas", así como las Farc, y el Eln y la existencia del narcotráfico y los cultivos ilícitos, confluyen para que el riesgo sea extremo en 28 municipios pertenecientes a las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Oriente antioqueño.

Turbo, Mutatá, Cáceres, Tarazá son algunas de estas localidades (ver recuadro).

También se encontró que, en total, son 2.324 predios los reclamados en Antioquia entre 2010 y 2011 y que la mayoría de requerimientos se concentran en el municipio de Turbo.

José Arley Muñoz Úsuga, coordinador de la CNRR en Antioquia, explicó que la elaboración del mapa se logró gracias a las víctimas que reclaman sus bienes. "Los reclamantes han dado un primer paso y es ir a documentar y establecer algún tipo de denuncia para que se les restituyan sus tierras. Los casos que tenemos documentados se están trasladando a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía".

Mesa de Seguridad activa

La elaboración del mapa fue un trabajo conjunto entre la CNRR y la Mesa de Seguridad creada en febrero del presente año, con el fin de proponerle a las autoridades competentes mecanismos y rutas de solución a la situación de riesgo que viven no sólo los reclamantes de tierras, sino también los líderes de las organizaciones de víctimas.

A partir del mapa y la identificación de las víctimas con más riesgo en la región, la Mesa de Seguridad propuso una estrategia de seguridad local, con instituciones que intervengan en las zonas afectadas por la violencia para que establezcan una Unidad de Atención Especial que permita brindar ayuda oportuna a los desplazados.

El coordinador regional de la CNRR, también insistió en que las rutas de protección dejen de ser reactivas para que sean de carácter preventivo y que consulten no sólo la institucionalidad local, sino también a las organizaciones de víctimas.

"Hay que valorar el esfuerzo de todas las instituciones que conforman la Mesa, esperamos que las recomendaciones al Gobierno Nacional sean tenidas en cuenta", dijo Muñoz Úsuga.

La Mesa de Seguridad está conformada por OEA, Policía Nacional, Fiscalía, DAS, PNUD, Mapp-OEA, Personería, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y las dependencias de Derechos Humanos del Gobierno Departamental y la Alcaldía de Medellín.

Municipios Antioqueños con alta vulnerabilidad 

Los predios que presentan algún tipo de riesgo por su ubicación geográfica, son aquellos ubicados en los municipios de San Juan, Necoclí, Arboletes, San Pedro, Chigorodó, Frontino, Cañas Gordas, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Ebéjico, Sopetrán, Sabana Larga, Yarumal, Yolombó, San Roque, San Rafael, Remedios, Yondó y Maceo.


Sin embargo, según lo encontrado por la CNRR, hay municipios que se encuentran en alerta roja por los altos indices de violencia. Son:

Mutatá, Turbo, Cáceres, Apartadó, Carepa, Dabeiba, Ituango, Urrao, Tarazá, Campamento, Amalfí, Segovia, El Bagre, Caucacia, Nechí, Segovia, Puerto Berrio, San Carlos, Caracolí, Puerto Nare, San Francisco, Granada y San luís. Son los municipios que por acciones armadas representan mayor riesgo para reclamantes de tierras y líderes campesinos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hallados 10 migrantes ilegales en el Golfo de Urabá


10 migrantes ilegales oriundos de Cuba, Asia y África, fueron hallados por unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, cuando eran transportados por dos colombianos, a bordo de una motonave de pesca artesanal de nombre “Eclipse”, en el sector de Matuntugo, en el Golfo de Urabá.
El resultado se dio en desarrollo de una operación de registro y control de área, adelantada por unidades de la Estación Guardacostas de Urabá.

Los extranjeros al parecer, partieron de las playas de Turbo - Antioquia y pretendían cruzar el Golfo de Urabá para llegar al puerto de Acandí - Chocó, área cercana a la frontera Colombopanameña, con el propósito de seguir su tránsito hacia Norteamérica.

Los diez migrantes ilegales y la motonave, fueron puestos a disposición de de las autoridades competentes. Los nacionales oriundos del municipio Turbo – Antioquia, serian judicializados por el delito de tráfico de migrantes.

La Armada Nacional continúa el desarrollo de operaciones militares, con el fin de mantener la seguridad en la región, a la vez invita a la comunidad a suministrar información a las líneas gratuitas de la red de Cooperantes 146 y 152 sobre cualquier hecho ilegal.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Gobernador de Antioquia propone la federalización del país

Fuertes críticas del Gobernador de Antioquia contra Gobierno Nacional porque no desembolsa recursos para atender ola invernal. Propone federalización del país. 

Para las viviendas de los damnificados de la Gabriela en Bello no ha llegado un peso. Ni para ningún otro municipio de Antioquia. Son intransitables las vías a Urabá, suroeste y Puerto Berrio. El Gobernador de Antioquia expresó su voz de protesta contra el Gobierno nacional.

"Cuando se manejan recursos en una oficina para mil 102 municipios es donde hay los grandes fracasos, las demoras las trabas la tramitología y lo que no funciona", dijo el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Ramos propuso la “federalización del país para que los departamentos y las regiones manejen los recursos y no el centralismo de Bogotá"

La Ministra de ambiente Beatríz Uribe, que es la madrina de Antioquia en este tema, le echó el agua sucia a la Gobernación y los municipios.

"Vale la pena aclarar que la gobernacion y los alcaldes nos presentaron diagnostico en junio y pidieron el desembolso ayer" .

Lo cierto es que no se han atendido los desastres de la anterior ola invernal y llega una nueva.